28-08-2009 / 13:10 h EFE

El presidente de esta fundación de reciente creación y formada por expertos multidisciplinares, César Ciriano, ha presentado hoy el "Informe sobre educación y competitividad en Aragón: Retos para el siglo XXI".

En dicho informe, Fundiniciativas apuesta por un "pacto institucional estratégico" sobre Educación en Aragón, en el que deben participar las diferentes administraciones, los principales partidos políticos y organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y los propios estudiantes.

El objetivo sería acordar las líneas básicas de la educación en Aragón para la próxima década con la finalidad de impulsar el cambio de modelo productivo, con independencia de qué partido gobierne.

Para los responsables de Fundiniciativas, el sistema educativo debería garantizar una buena formación y permitir que los estudiantes encontraran trabajo de manera "rápida y sencilla", es decir, la inserción "inmediata en el mercado laboral".

Para ello, Ciriano ha resaltado la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías en la educación, de modo que su uso sea generalizado, así como por la formación profesional, a la que debería darse "una proyección y un prestigio social adecuado", todo ello para responder a las necesidades del tejido empresarial.

Fundiniciativas también propone reforzar la formación continua, potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras, aumentar el espíritu empresarial en la escuela y recuperar jóvenes con talento que se han visto obligados a emigrar fuera de Aragón por no encontrar oportunidades adecuadas.

Ciriano ha admitido el esfuerzo inversor realizado en materia educativa en los últimos años, si bien ha considerado "urgente" elevar el porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la materia, hasta "al menos el 6%", para responder a todas estas necesidades.

Según datos facilitados por Fundiniciativas, recabados de Eurostat y correspondientes al año 2005, la inversión en educación en Aragón se sitúa por encima de la media nacional (4,39% frente al 4,25% del PIB), pero aún lejos del 5,03 por ciento de la Unión Europea.

Par Fundiniciativas, "un modelo educativo consensuado es la base del cambio del modelo productivo", muy necesario en tiempos de crisis, ha recordado Ciriano.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD