20-08-2011 / 14:20 h EFE

"He visto que esta tierra ha sido siempre fiel y leal al Rey y es por ello que espero que todos vosotros, gentes de San Esteban de Gormaz, podréis disfrutar de este mercado medieval", ha invitado el actor que ha representado al Cid, montado a caballo y acompañado de sus caballeros, en la recepción que le ha tributado, con vestimenta de la época, la corporación ribereña en la plaza Mayor sanestebeña.

La historia ha dejado escrito que entre los años 1097-1098 se escribieron los versos que citan a San Esteban y a los sanestebeños en el Cantar de Mío Cid, y que darían lugar al romance que explica lo acogedor que fue esta villa con las hijas del Cid después de que sufrieran la Afrenta de Corpes.

Durante el fin de semana, San Esteban de Gormaz -municipio de 3.000 habitantes- regresa a esta época, los siglos XI y XII, con actuaciones de jorobados, luchas medievales de caballeros, cetrería participativa, duendes, zancudos, músicos con pasacalles y conciertos, rincón de juegos y talleres, exhibiciones de esgrima antigua y cuentacuentos.

Millán Miguel, alcalde de San Esteban de Gormaz, ha apuntado a EFE que la clave de la continuidad con éxito del mercado medieval -pionero en la provincia soriana- es la introducción cada año de novedades, como la ampliación del horario y el cambio de decoración, pero, sobre todo, la participación del vecindario, que en buen número se disfraza con trajes medievales y se involucra en la ambientación del mercado.

"Sin la participación de los vecinos, los mercados medievales tienen que cerrar", ha señalado.

La corporación ribereña ha destinado 12.000 euros a la contratación de una empresa, Artesanos El Quijote, para ambientar el mercado medieval, formado por 135 puestos o paradas, de los que cuarenta han sido promovidos de forma desinteresada por establecimientos y vecinos sanestebeños.

La participación vecinal ha tenido uno de sus momentos más destacados en el denominado "asalto al castillo" donde ataviados con las ropas propias medievales de moros y cristianos, los sanestebeños han escenificado una lucha, que ha terminado con el ajusticiamiento los presos en la plaza Mayor.

San Esteban de Gormaz está notando positivamente en los últimos años ser zona de paso de las rutas del Cid y la de la Lana -la que seguían los peregrinos en dirección a Santiago-, según su alcalde, en un verano que se ha animado, desde un punto de vista turístico, ya entrado agosto.

La concejala de Cultura, Begoña Hernando, que ha estimado que el mercado medieval fue visitado el año pasado por 40.000 personas -procedentes de Soria y provincias limítrofes-, ha subrayado que el vecindario se siente orgulloso del pasado de la villa vinculado al Cid "y lo demuestra en cualquier acto cultural".

Con el mercado medieval no acabarán los actos organizados en San Esteban para resaltar su pasado medieval, puesto que durante toda la próxima semana se celebrará las Segundas Jornadas de la Mercadería Tradicional, que incluye talleres y actividades orientados a la recuperación de antiguos oficios como la cestería, alfarería y telares.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD