26-08-2009 / 16:20 h EFE

Los procuradores socialistas por Zamora en el Parlamento regional han instado en la proposición a la Junta de Castilla y León a que ponga freno al deterioro de este castro, que contiene grabados de la Edad del Cobre "prácticamente únicos en la Meseta española", ha señalado en un comunicado el procurador José Ignacio Martín Benito.

Martín Benito, que es portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE en las Cortes de Castilla y León, ha advertido de que los grabados, catalogados como Bien de Interés Cultural, se encuentran sin ninguna protección, lo que ha provocado que en el interior del "santuario" se hayan producido "agresiones".

Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que salvaguarde la integridad de los grabados mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso.

Los socialistas también han estimado conveniente poner en valor el yacimiento arqueológico y darlo a conocer en la promoción turística de la comarca zamorana de Aliste.

Para ello, Martín Benito ha propuesto señalizar el lugar con paneles didácticos y explicativos y establecer un horario de visitas guiadas.

El castro de "El Pedroso", que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, está considerado como un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal, según la información del PSOE.

El Pedroso es uno de los pocos poblados calcolíticos de la Meseta con defensas artificiales, ya que se construyó con bloques de granito una muralla de medio kilómetro de longitud.

El expediente de declaración BIC señala que "El Pedroso" es uno de los poblados fortificados con más relevancia de la Península Ibérica en la época calcolítica debido a la complejidad del sistema defensivo, a la estructura de sus áreas de habitación y a la disposición topográfica que presenta.

A ello se une el que el castro fue un importante foco de producción de industria lítica, especialmente puntas de flecha y hachas pulimentadas, documentadas en la zona de habitación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD