03-08-2011 / 16:20 h EFE

El proyecto, puesto en marcha hace cinco años por el Ayuntamiento sampedrano y la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán, ha sido posible gracias a una inversión de 146.000 euros, aportada a partes iguales por la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y el grupo de acción local Proynerso.

Conchi Martínez, directora del plan de dinamización turística de Tierras Altas, ha señalado que el objetivo de todas las administraciones se centra en conseguir que este museo monográfico "dé un impulso turístico" a la comarca, la más despoblada de la provincia soriana, con menos de un habitante por kilómetro cuadrado.

La Diputación Provincial de Soria ha facilitado además la contratación de personal para la oficina de turismo de la comarca, que se ha instalado en la planta baja del edificio donde se ha ubicado el centro de interpretación, cedido por la propia Fundación.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para conseguir que esta tradición sea reconocida como fiesta de Interés Turístico Internacional.

El centro de interpretación, que ocupa casi cien metros cuadrados, recoge documentales, vídeos y paneles no sólo sobre el paso del fuego, sino sobre todo el ciclo festivo de San Juan en San Pedro Manrique, desde su inicio a primeros de mayo, con el sorteo de Las Móndidas, hasta la descubierta y la caballada.

Los visitantes tienen además, en su recorrido por el museo, la posibilidad de recrear las sensaciones de los pasadores del fuego en una alfombra que simula las brasas, trasmite su calor con luces y tiene como fondo el sonido ambiente que se vive cada noche de San Juan en el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña.

Antonio Arroyo, vocal de la citada asociación y párroco de la localidad, que ha cruzado cuatro veces la lengua de fuego, ha asegurado a EFE que para superar el paso del fuego "sin quemarse" hay que tener una hoguera bien preparada, técnica en los pasos sobre la alfombra de brasas y, sobre todo, motivación.

Desde siempre los sampedranos han atribuido a sus fiestas gran antigüedad, aunque las más coincidentes interpretaciones las relacionaban con la reconquista de la villa y "El tributo de las cien doncellas".

Después de las últimas investigaciones, las principales hipótesis se inclinan por la pervivencia de unos ritos difundidos hace milenios por pueblos adoradores del sol en el solsticio de verano, que perduraron hasta época cristina y que posteriormente la Iglesia, al no poder erradicarlos, optó por su cristianización en la festividad de San Juan Bautista.

El Paso del Fuego ha sido documentado por investigadores de la talla de Julio Caro Baroja y de Chesly Baity, que visitaron San Pedro Manrique en las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo.

El primero de ellos relacionó esta tradición con los Hirpi Sorani de la Italia clásica y las festividades en honor a la diosa Palas, en los que se saltaban hogueras y se hacía pasar el ganado entre el humo que desprendían.

Baity, con una interpretación más audaz, aseguró que el paso del fuego, así como loas fiestas solsticiales y el toro de fuego, fueron difundidos por los pueblos no indoeuropeos del sur de la India, que en su emigración hacia el occidente mediterráneo en época del Cobre y Bronce, en su búsqueda y comercialización de metales, trajeron consigo sus cultos religiosos.

El director de cine Luis García Berlanga, que se casó con María Jesús Manrique, hija del pueblo, escribió en el prólogo del libro "San Pedro Manrique, fuego, sendero y fiesta", de Miguel Ángel San Miguel y Jesús María Vasco, que al igual que los valencianos "adoramos con tanto júbilo como con ánimo reverencial al fuego, en San Pedro también recobra esa categoría mágica que nos devuelve a nuestros más antiguos ancestros".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD