01-08-2011 / 21:10 h EFE

Con esa ambiciosa meta, el director de +Árboles, Juan Valero, ha arrancado hoy en Auritz-Burguete, Pamplona, una marcha de cuatro meses con dirección hacia el Oeste primero y al sur después, que le llevará a identificar una "espina dorsal verde" de la Península Ibérica que permita a sus especies transitar sin obstáculos desde Tarifa al Pirineo.

En declaraciones a EFEverde, Valero ha explicado que, a razón de entre 18 y 25 kilómetros diarios, recorrerá Navarra en dirección a los montes vascos, de ahí irá hacia el nacimiento del Ebro en Cantabria, después pasará al Moncayo, posteriormente a Albarracín (Teruel), los llanos de Albacete, la sierra de Alcaraz, la Alpujarra, los Montes de Málaga, Ronda, Grazalema y, finalmente, Tarifa.

Coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, la iniciativa persigue establecer un "corredor ambiental por la espina dorsal de la península, que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos, de modo que las especies animales y vegetales puedan moverse de un lado a otro".

Y es que, como recuerda Valero, "la falta de conectividad ambiental es una de las principales causas de la desaparición de especies y la pérdida de biodiversidad, en tanto que carreteras, líneas férreas y urbanizaciones han ido aislando a las poblaciones".

Así, hasta finales de noviembre, el fundador de +Árboles "localizará los puntos críticos" donde se interrumpe ese gran corredor verde que un día unió la península, tomará nota de las iniciativas que se llevan a cabo para subsanarlos y posteriormente recopilará toda la información para presentar una propuesta para "El camino de las ardillas".

Durante su travesía, Valero contactará con 425 ayuntamientos españoles y 100 franceses, con asociaciones y particulares para dar a conocer el proyecto y negociar convenios de reforestación y regeneración ambiental.

"Esperamos obtener conclusiones interesantes y soluciones para acabar con la fragmentación de nuestros bosques, de modo que tanto animales como plantas puedan adaptarse al cambio climático migrando más hacia el norte", señala.

La marcha iniciada hoy está respaldada por el trabajo de un nutrido grupo de profesionales y voluntarios de +Árboles, quienes están elaborando una base de datos con información sobre usos del suelo, vegetación, socioeconomía, puntos críticos, etc, según han explicado fuentes de esa fundación.

Toda la información sobre el proyecto irá apareciendo en la web www.elcaminodelasardillas.es donde los ciudadanos interesados en el proyecto podrán colaborar con él económicamente e incluso incorporarse a él como voluntarios.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD