30-07-2011 / 12:40 h EFE

Según un comunicado de la Generalitat, en el proyecto 'Nous Amics' para la acción social con animales abandonados han participado una veintena de jóvenes del Centro de Reinserción Jaime I de Picassent (Valencia).

Los jóvenes, a los que se les facilita que modifiquen actitudes, valores, creencias y comportamientos, han aprendido técnicas de educación de animales para terapia que luego se emplean en centros de día de mayores y para personas con necesidades educativas especiales A lo largo de tres meses han aprendido a instruir a animales abandonados, que están a la espera de ser adoptados en las entidades protectoras de la provincia de Valencia, para su posterior participación en actividades relacionadas con la terapia asistida con animales.

Una vez realizada la parte teórica y práctica con los animales, los jóvenes que han participado en el proyecto se desplazan a centros de día para personas mayores, algunas enfermas de alzheimer, o a centros educativos para personas con necesidades educativas especiales.

En estos centros se llevan a cabo, bajo supervisión de profesionales de la educación canina, las actividades que han entrenado durante los meses de prácticas.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado con este proyecto los menores "se sensibilizan sobre la problemática del abandono y el maltrato que sufren los animales".

Además, son conscientes de las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social, que se convierten en los receptores principales de las actividades que ellos han aprendido meses atrás, ha agregado.

El desarrollo del Proyecto 'Nous Amics' está a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales como psicólogos especializados en la intervención psicológica en ámbitos sociales, expertos en etología y comportamiento canino, profesionales del adiestramiento y la educación de animales con fines terapéuticos y técnicos de ciencias jurídicas.

"El éxito de este proyecto radica en la implicación desinteresada de todos los profesionales que han logrado estimular a jóvenes que se encuentran en el Centro de Reinserción Jaume I por diferentes causas delictivas e implicarles en una importantísima labor social", ha destacado el secretario autonómico.

Las actividades teóricas se han realizado en protectoras de animales y la parte práctica, en zonas habilitadas para animales o en espacios al aire libre como el Parque Natural del Túria.

Aparte de visitar los centros residenciales y educativos, los jóvenes han completado su formación asistiendo a otras actividades relacionadas con el desarrollo de las potencialidades de los animales, como simulacros del grupo de rescate de la ONG valenciana "Intervención, Ayuda y Emergencias".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD