25-08-2009 / 14:00 h EFE

Los diputados nacionalistas explicaron que el Gobierno bipartito dejó a su salida de la Xunta 3.900 plazas de educación infantil en 82 centros, cinco veces más que la última administración Fraga, una red de enseñanza pública infantil que estaba previsto aumentar en 2009 con otros 40 centros, para la mayoría de los cuales ya había suelo cedido por parte de los Ayuntamientos.

El Gobierno de Núñez Feijóo ha reducido, según los nacionalistas, estos 40 centros previstos a 12 y también denunciaron que existen centros ya finalizados a los que sólo resta incorporar mobiliario y personal para poner en marcha, y que la Consellería de Educación tiene inmovilizados.

Los diputados del BNG criticaron que el plan de austeridad integral que practica el Gobierno de Núñez Feijóo sea un impedimento para poner en marcha los nuevos centros, pero no para acometer el cambio de imagen corporativa de las galescolas o la substitución de sus rótulos, "que finalizará en menos de dos semanas", afirmaron los nacionalistas.

"No han creado ni una sola escuela pública de educación infantil", aseguró Lobeira, que afirmó además que "lo único" que interesa a la Xunta de Galicia es "eliminar cualquier vestigio del paso del nacionalismo por el Gobierno gallego".

Bieito Lobeira calificó de "insulto" que la prioridad de Núñez Feijóo en materia educativa infantil sea "el cartel de la puerta", en lugar del contenido pedagógico de la educación.

"La gallina azul no es la del cuento" del escritor Carlos Casares, "sino un híbrido entre el águila imperial franquista y la gaviota del PP", afirmó Lobeira, quien dijo que es "muy peligroso" el mensaje de Núñez Feijóo, según el cual "una casita con una bandera de Galicia, adoctrina".

"Eso implica una estigmatización del uso de simbología de Galicia o de su idioma", afirmó Lobeira, ya que es "peligroso" interpretar que el empleo de la lengua gallega en la escuela es un instrumento de politización del alumnado.

Lobeira acusó a Núñez Feijóo de pretender "cortar el contacto" de los niños "con la lengua de su país", especialmente en las ciudades gallegas, así como "eliminar cualquier referencia de la simbología gallega, cualquier cosa que nos identifique como pueblo".

El portavoz del BNG acusó a la Xunta de que sus prioridades "no son Galicia ni el gallego, sino que su apuesta está en otro país y en otra lengua".

En este sentido se manifestó el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que afirmó que el cambio de rotulación de las galescolas "no es diferente de lo que ocurre en otros ámbitos" de la realidad gallega, en los que se reduce la presencia de la lengua gallega.

"No es por casualidad", afirmó el portavoz, "sino para seguir desarrollando una cruzada contra el gallego" por parte del presidente Núñez Feijóo.

Aymerich criticó que el destino del dinero de Educación sea "para cambiar rótulos y subvencionar colegios que educan por separado a niñas y niños", en lugar de para crear nuevos centros de educación infantil.

El portavoz del BNG afirmó que para ampliar la red de centros infantiles, la Xunta de Galicia "sólo tiene que seguir el plan que heredó del BNG", y denunció la "clara apuesta" de Núñez Feijóo por la educación privada en detrimento de la pública.

En este sentido, Aymerich afirmó que el PP "no está engañando a nadie, sino que sus hechos e intenciones son muy claros", y dudó de que los nuevos centros de infantil vayan a ser "un espacio neutro" libre de adoctrinamiento político, como anunció la conselleira de Educación, Beatriz Mato, durante la presentación de los centros la semana pasada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD