25-07-2011 / 16:40 h EFE

El programa, denominado 'Preventia', contempla una serie de talleres psicoeducativos específicos para evitar la violencia juvenil y fomentar valores entre jóvenes mayores de edad, sin antecedentes penales, ni denuncias por violencia doméstica o de género, que voluntariamente quieran acceder a esta iniciativa.

'Preventia', desarrollado por la Oficina Judicial de Coordinación Institucional (OJCI) de la Audiencia de Alicante, se ofrece como opción para derivar a personas que precisen de ayuda y sobre las que su entorno quieran que asistan a programas de ayuda externa cuando se les detecten signos de conductas que puedan acabar en hechos violentos.

Según sus impulsores, es un programa de anticipación, que prevé actuaciones dirigidas a evitar y prevenir casos como el de Oslo y conductas que pueden conducir a la violencia de todo tipo: escolar, familiar o de género, entre otras.

El programa ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación por Magro y por el director de esta iniciativa, el psicólogo Carmelo Hernández.

El presidente de la Audiencia de Alicante ha incidido en la necesidad de "cambiar el chip" de la sociedad española para "actuar con anterioridad a la conducta violenta" y no tras el hecho delictivo.

"Estamos acostumbrados a actuar con posterioridad a la sangre y al delito", ha apuntado Magro, para quien hay "conductas violentas que se pueden adivinar" por "comportamientos racistas, xenófobos o de odio generalizado".

El programa tiene como principal objetivo "ofrecer a la sociedad alicantina un foro gratuito donde acudir cuando detecten conductas anómalas en sus familiares y personas del entorno", ha señalado.

El presidente de la Audiencia de Alicante ha pedido a los familiares que "no esperen que la persona violenta cambie de actitud", sino que le "propongan la necesidad de una ayuda externa".

Magro ha aclarado que 'Preventia' es una iniciativa "de carácter voluntario", de modo que las personas que se acojan a él "deben estar convencidas de que precisan ayuda".

A su juicio, "este tipo de proyecto debería extenderse a todo el país", pues "no se consigue nada" si se circunscribe únicamente a Alicante.

Para Magro, hechos como las "masacres" de Oslo y la isla de Utoya "se podrían haber evitado" con programas como 'Preventia'.

Por su parte, Hernández ha opinado que, "a nivel de perfiles psicocriminológicos", este país "debe hacer un esfuerzo muy grande para entender que las personas que perpetran crímenes, como el de Oslo", son individuos "de carne y hueso que están entre nosotros".

Ha precisado que, aunque el programa se pondrá en marcha oficialmente el próximo primero de septiembre, ya se ha acogido a él una pareja mayor de edad, derivada de un instituto de Alicante, por sus conductas violentas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD