13-07-2011 / 11:10 h EFE

En una entrevista con Efe, Odina Capo ha recordado que su padre dejó tras de sí en su exilio de 1938 y posterior internamiento en campos de concentración, entre ellos el de Argelès, documentación de su Escuela Vegetariana, muebles e instrumentos musicales, entre ellos unos pianos de cola que fueron incautados.

Su hija y heredera los ha reclamado ahora al Archivo de Salamanca y al Nacional de Cataluña, en donde se halla ya una parte de los documentos retornados.

"En realidad -dice Odina Capo- ya no sé lo que reclamo, lo que quede, lo que pueda haber del resultado de esa expoliación y de lo que no se haya tirado o quemado", ha dicho a Efe.

Mientras tanto, está empeñada en editar en catalán el emblemático libro de su padre "Trofología práctica y trofoterapia" sobre el estudio y aplicación de los alimentos, que en aquel entonces iba por su segunda edición en castellano.

Hasta ahora, la hija del naturista, que tenía 3 años cuando su padre se exilió en 1938, no ha recuperado nada de esos documentos.

"Ni los he visto -ha dicho- ni los ha tenido en mis manos", ni siquiera la parte que ya está en el Archivo Nacional de Cataluña y cuyo retorno está regulado, según el abogado Josep Cruanyes, por un decreto de la Generalitat.

"Somos gente de paz, queremos recuperar todo lo que mi padre amó", ha dicho Odina Capo, naturista y vegetariana como su progenitor y conservadora de las técnicas e ideas de quien era "un gran humanista, admirador de Gandhi y de Tolstoi", ha asegurado.

La hija del naturalista ha creado la asociación "Amics del Profesor Capo" para recabar adhesiones de las personas que quieran colaborar en la reedición de los libros de su padre.

Convencida de que "el naturismo siempre está vigente", tiene también la idea firme de montar una Casa de Reposo o escuela naturista para difundir las enseñanzas de su padre.

Exiliado en 1938, Capo estuvo en campos de concentración hasta 1941. Cuando volvió a Barcelona fue detenido y mandado a un campo de trabajo en Nanclares de Oca (Álava) y perseguido después por sus ideas, volcadas en la revista Pentalfa, hasta que se exilió en Perpiñán, en donde trabó amistad con Federica Montseny y Pau Casals, y continuó su labor durante diez años, hasta su muerte en 1977.

La hija de Capo tuvo conocimiento de que parte de su patrimonio se encuentra en Salamanca y otra parte en el Archivo Nacional de Cataluña gracias al abogado Josep Cruanyes, que vela también por el patrimonio de otros afectados por el expolio desde la Comisión por la Dignidad.

La Comisión de la Dignidad ha reclamado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la devolución de la documentación privada incautada tras la Guerra Civil y que aún permanece en el Archivo de Salamanca, cinco años y medio después de la ley que avala el retorno- La comisión ciudadana ha convocado para mañana jueves día 14 un acto que lleva por nombre "Nit de la Memòria" (Noche de la memoria), en la que otorgará los Premios Dignidad 2011 a Teresa Rovira Comes, de 92 años, hija del político y periodista Antoni Rovira i Virgili; a Josep Pàmies Bertran, de 89 años, residente en París y hermano de la escritora Teresa Pàmies; y a la hija de Nicolás Capo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD