12-07-2011 / 15:50 h EFE

Al mismo tiempo y también en las puertas del Parlamento Europeo una empresa cervecera barcelonesa repartía botellas etiquetadas en este idioma a los miembros de la Eurocámara.

Los dos eurodiputados se han encontrado con el director general de "Moritz", Albert Castellón, cuya empresa ha acudido a Bruselas para regalar una botella de cerveza a cada uno de los eurodiputados acompañada de una tarjeta con el lema, en catalán e inglés, "beber una cerveza catalana es beber una cerveza europea".

Los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras (PP), introdujeron la semana pasada una enmienda en la directiva europea sobre etiquetado de alimentos para defender la posibilidad de usar solamente el catalán para detallar los componentes de cada producto, aunque fue rechazada.

Esto abre la puerta a que un Estado de la UE pueda obligar a usar uno de los idiomas oficiales comunitarios -entre los que no está el catalán- en las etiquetas de cualquier producto.

Romeva ha pedido más acciones al Gobierno español y ha asegurado que si no se consigue revertir esta situación "de discriminación", los catalanes deberán tomar "una actitud más valiente".

"El uso del catalán no es una cuestión de derechos y justicia, que lo es, es también una cuestión de mercado", ha añadido el eurodiputado.

En este sentido, Tremosa ha afirmado que cada vez más empresas, muchas de ellas exportadoras, usan libremente el catalán en el etiquetado.

A su juicio, esta "buena salud" del idioma ha provocado una "reacción en contra" para romper "una dinámica positiva creciente".

Por su parte, el director de "Moritz ha declarado que su compañía seguirá usando normalmente la lengua catalana porque forma parte de "su ADN como empresa".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD