29-06-2011 / 16:40 h EFE

El diputado Aitor Esteban ha informado en rueda de prensa de las quince mociones registradas por su grupo, que confía en que puedan tener "cierta receptividad" en el PSOE para salir adelante, y que ponen de manifiesto la necesidad de una apuesta por las infraestructuras vascas y proyectos estratégicos para Euskadi.

Así, ha destacado la petición de la transferencia de los ferrocarriles que tengan servicios de cercanías o regionales, para excluirlos de la red de interés general, demanda contenida en el paquete de negociación con el Gobierno fruto del acuerdo presupuestario de 2011.

También reclaman los nacionalistas vascos la modificación urgente, en el plazo de un mes, de la Ley del Sector Ferroviario, para liberalizar el transporte de viajeros por tren "al menos en los servicios regionales y de cercanías", de manera que otros operadores distintos a Renfe "puedan circular por las líneas generales".

En otro ámbito, el PNV propone transferir a las Comunidades Autónomas las competencias sobre "crédito, banca y seguros".

Para el País Vasco, hay tres proyectos que Esteban considera "estratégicos", como el Eje Ferroviario Atlántico, el aeropuerto de Bilbao y la integración de la estación del AVE de San Sebastián con el proyecto cultural Tabakalera.

Respecto al corredor, plantea como límite el 15 de septiembre para que el Gobierno presente un plan técnico de actuación y en el caso del aeropuerto de Bilbao, pretende que se garantice su ampliación con la definición de la inversión antes de presentar los Presupuestos Generales para 2012.

En el caso del proyecto "Atotxa-Tabakalera" da al Gobierno tres meses para que convoque el concurso internacional de ideas.

Hay tres mociones más del PNV sobre I+D+i, a fin de incluir en los presupuestos de 2012 al menos la misma cantidad de inversiones en esta materia que en 2011 y para solicitar la creación de Fondos Financieros Estratégicos.

Igualmente aboga este grupo por dar transparencia a las cantidades que el Ministerio de Defensa dedica a comprar armas o la investigación y desarrollo en el campo militar.

Las pymes, los autónomos y el sector de la máquina-herramienta motivan tres propuestas más.

Se refieren al impulso un plan de incentivación de las inversiones en máquina-herramienta, con ayudas directas y subvenciones para la compra de estos equipos, así como líneas de crédito ICO flexibles para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Hay también dos propuestas del PNV para mejorar la competitividad de la industria eléctrica y un mejor almacenamiento del gas natural y tres en materia de protección.

Quieren los nacionalistas que en el plazo de un mes el Ejecutivo presente un proyecto para crear un fondo de capitalización como el de Austria de 2002 para que los trabajadores puedan hacer efectivas las cantidades acumuladas en caso de despido, traslado o jubilación.

Para los menores extranjeros, pretende que se repartan proporcionalmente en función del número de habitantes para evitar masificaciones como ocurre en localidades vascas, y para las personas viudas piden que si carecen de otras fuentes de ingresos cobren hasta el 70 por ciento de la renta del fallecido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD