29-06-2011 / 13:40 h EFE

Se trata de una iniciativa por ahora sólo para móviles iPhone, de uso muy implantado en muchos de los países anglosajones de donde proceden buena parte de los jóvenes que visitan los sanfermines y cuyo desconocimiento de tradiciones como la del encierro puede verse paliada con esta aplicación, que puede ser consultada desde cualquier parte del mundo en castellano, euskera e inglés.

Según ha presentado hoy en conferencia de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Comercio, Turismo, Igualdad, Educación y Juventud, Fermín Alonso, con esta aplicación "divertida y novedosa" se ahonda en el objetivo del consistorio de "mejorar día a día el encierro y su seguridad", y apoya a las medidas tradicionales de ofrecer recomendaciones a través de folletos y anuncios.

Alonso ha reconocido que la aplicación, denominada "Bullrunning Trainer", está "especialmente" dirigida al público extranjero que accede al recorrido del encierro "en malas condiciones o desconociendo totalmente en qué consiste y cuáles son sus normas, con lo que conlleva de peligro añadido a lo que ya de por sí ponen los toros".

Además, se trata de una herramienta que permite "aprovechar la importancia del encierro y los sanfermines como elementos para promocionar Pamplona como destino turístico", lo que hace aún más "efectiva" la función de la Administración municipal.

Por su parte, el director general de Kukuxumusu, Koldo Ayestarán, ha explicado que la firma ha unido sus dos "pasiones", como son los sanfermines y las nuevas tecnologías, en esta iniciativa, que pretenden que sea "divulgativa, divertida" y además sirva para practicar deporte, ya que el simulador que contiene obliga a hacer carreras en un tiempo determinado.

Así, el usuario puede medir sus fuerzas y su velocidad con los toros como si corriera el propio encierro; permite calcular el índice de riesgo de la carrera de forma simulada en unas condiciones determinadas, recibir consejos y recomendaciones para correr con seguridad o consultar una base de datos con información desde 1980.

Lo más novedoso de la herramienta es su simulador del encierro mediante el que, desde cualquier lugar del mundo, se puede medir la capacidad para correr delante de los toros y, de paso, comprobar si se está en condiciones físicas de participar en la carrera.

El usuario debe situarse en un lugar llano y abierto y seleccionar en el menú de la aplicación el tipo de carrera que quiere probar y, una vez iniciada ésta, va simulando la distancia existente entre el corredor y los toros, algo que puede seguirse en todo momento a través de la pantalla y de las señales acústicas y vibratorias del propio teléfono.

La aplicación permite elegir cinco carreras tipo (Santo Domingo, Mercaderes-Ayuntamiento, Estafeta 1, Estafeta 2 y Telefónica-Callejón), cada una de ellas con una longitud predeterminada, y a ello también se puede unir la selección de tres niveles de dificultad en función de la ventaja sobre los toros con la que se inicia la carrera: 60, 40 ó 20 metros.

El simulador mide la velocidad del usuario y la que llevarían los toros, y compara en tiempo real la distancia recorrida por el corredor y por la manada para evaluar cómo transcurre la carrera y los metros de distancia entre ambos.

En todos los casos se ha programado el sistema teniendo en cuenta la velocidad media real de los toros en cada uno de las cinco carreras que pueden seleccionarse.

La carrera puede terminar de tres formas: si se es alcanzado por los toros; si se aprieta el botón de 'poner a salvo', lo que equivaldría a apartarse; o cuando se completa la longitud total de la carrera seleccionada, y en función de cuál sea el resultado, el sistema otorga unos puntos que se pueden compartir con amigos y seguidores a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

Una vez terminada la carrera, además de con la puntuación obtenida, se puede evaluar su nivel de preparación para el encierro real viendo la repetición del encierro simulado que se ha corrido.

Además del simulador, la aplicación ofrece otras secciones, como una completa guía con información básica, consejos para correr y datos curiosos sobre el encierro, de forma que incluye una base de datos que recoge todos los encierros celebrados desde 1980 y permite realizar búsquedas filtrando variables como la fecha, el día de la semana, el número de heridos o la ganadería.

También cuenta con un test que permite al corredor calcular el índice de riesgo de sufrir un percance en el encierro, tomando como referencia factores personales y generales que concurren en la carrera.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD