28-06-2011 / 21:30 h EFE

La comisión de Educación y Universidades del Parlament ha abordado hoy, con la presencia de la consellera y de otros altos cargos del departamento, los puntos más destacados del presupuesto de Enseñanza, que se eleva a unos 4.800 millones de euros, un 7,4% menos inferior al del pasado año.

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por siete votos a favor (PSC, ICV, ERC y mixto), ocho en contra (CiU) y dos abstenciones correspondientes a los dos diputados del PP, que han permitido así que no prosperaran las enmiendas y los presupuestos de Enseñanza prosigan su tramitación en la cámara.

Además de resaltar los descensos de partidas como las ayudas para comedor y transporte, para las guarderías municipales o la menor construcción de nuevas escuelas, los diputados de la oposición han centrado una gran parte de sus intervenciones en reclamar a la consellera que cumpla el mandato parlamentario de mantener la sexta hora.

Por su parte, la consellera Irene Rigau, que no ha mencionado siquiera la supresión de la sexta hora en las escuelas públicas en su intervención inicial, ha informado a los periodistas tras el debate que la próxima semana presentará un informe sobre este tema que pondrá de manifiesto el coste-beneficio de la misma.

Según ha explicado, la intención del departamento es trasladar los recursos de la sexta hora a la educación posobligatoria de los jóvenes de entre 16 a 18 años, donde el abandono escolar es "más preocupante".

Una nueva mayoría parlamentaria entenderá, ha augurado Rigau, que es prioritaria la educación posobligatoria y el mantenimiento de la sexta hora sólo en los centros con entornos más deprimidos económicamente.

Ha argumentado que "debemos hacer una apuesta por la pedagogía y no por el horario", ya que "no estamos faltos de horas en la Primaria" sino, más bien, ha dicho, a un nivel similar a países europeos de referencia, como Finlandia.

Aunque la consellera confía en que el informe sobre la sexta hora que presentará permitirá "cambiar mayorías" en el Parlament sobre este tema, ha asegurado también que acatará el mandato de la cámara catalana si no es así.

Actualmente, las plantillas de los centros están ya elaboradas, por lo que la aplicación de la sexta hora el próximo curso se presenta "imposible" a nivel organizativo, ha indicado.

La consellera ha presentado hoy los presupuestos de su departamento para este año, que presenta un recorte menor (- 7,4%) que la media de departamentos de la Generalitat (- 10,5%), lo que demuestra la prioridad del gobierno catalán, ha asegurado.

Rigau ha atendido tras la sesión parlamentaria a un grupo de madres y padres de escuelas públicas de Badalona (Barcelona) que han reclamado con su presencia la construcción de nuevas escuelas que actualmente funcionan en barracones en este municipio.

Vestidos con camisetas amarillas, símbolo de la reivindicación que desarrollan desde hace meses, las madres han abordado a la consellera y le han pedido que construya más edificios escolares, como el prometido en el barrio de Bufalà de Badalona.

Irene Rigau les ha respondido que lo hará cuando lo permitan los presupuestos, ya que se ha encontrado con una treintena de obras escolares acordadas por el anterior ejecutivo tripartito que no tienen financiación, por lo que se deberán reprogramar su construcción.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD