28-06-2011 / 15:30 h EFE

Se trata de centros pioneros en la puesta en marcha de medidas singulares que propician el intercambio de experiencias y las buenas prácticas e impulsan modelos de atención a la excelencia educativa.

La ampliación de la red de centros supone un paso más en la mejora del proceso de detección y atención educativa a los alumnos con altas capacidades.

En estos momentos hay diagnosticados casi mil alumnos con algún perfil de excepcionalidad, de los que aproximadamente el 13,5 por ciento son superdotados, es decir, alumnos con un nivel muy elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales. Sólo en el último curso, la Consejería ha evaluado a unos 300 alumnos, de los que 244 han sido diagnosticados con algún perfil de alta capacidad.

Para todo ellos, la Consejería pone a su disposición otros recursos y programas como los talleres de enriquecimiento extracurricular que se desarrollan fuera del horario lectivo, y donde los alumnos enriquecen otros aspectos y habilidades imprescindibles en su desarrollo como la creatividad, la inteligencia musical, lingüística, o matemática.

A lo largo de los últimos años la Consejería ha ido ampliando este tipo de talleres que, durante este curso escolar, han enriquecido los aprendizajes y experiencias de más de 230 alumnos de Primaria y Secundaria.

Estos datos se dieron a conocer con motivo de la celebración en la Región de las VII Jornadas de Altas Capacidades que tienen lugar hoy en Murcia, y que han reunido a unos 250 docentes y profesionales relacionados con la detección y atención a los alumnos con altas capacidades.

El objetivo de este encuentro es difundir las últimas aportaciones científicas y didácticas, y propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el profesorado y promover la innovación educativa.

Las jornadas contaron con la participación de expertos de distintos ámbitos profesionales, como docentes y psicólogos, que abordaron en sus ponencias las claves para la adaptación escolar y familiar de los alumnos, la inteligencia emocional, la percepción y las capacidades socioemocionales de los alumnos, la percepción de los profesores sobre las competencias de los alumnos con altas capacidades o los hitos y realidades de las altas capacidades intelectuales.

 
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