27-06-2011 / 12:00 h EFE

El extremeño José Antonio Gabriel y Galán, poeta, narrador, traductor, periodista y hombre clave en la vida cultural de la España de la Transición y hasta que falleció en 1993, simbolizó la defensa de la verdad existencial y la ética. Ahora se publica su poesía completa con 18 inéditos en "Último naipe".

Nieto del escritor José María Gabriel y Galán, el autor de "Un país como este no es el mío" nació en Plasencia en 1940 y murió en Madrid a los 52 años. Hoy su obra vuelve a las librerías y con ello un trabajo que estuvo alimentado por su amplio quehacer, desde la dirección en la revista El Urugallo, o sus colaboraciones en la Agencia Efe, el diario El País, Cuadernos para el Diálogo, Revista de Occidente o El Europeo.

Así, "Último naipe" (poesía completa, 1970-1990) reúne tres libros de Gabriel y Galán: "Descartes mentía", "Un país como este no es el mío" y "Razón del sueño", más los valiosos inéditos. Todo ello en una cuidada edición realizada por Editora Regional y la Junta de Extremadura, y con un añadido de lujo: un prólogo del poeta Antonio Gamoneda y un estudio crítico de Luis Bagué Quílez.

Según explica a Efe Antonio Gamoneda, el autor "fue un poeta radicalmente distinto del que fue su antepasado histórico, el Gabriel y Galán de todos conocido, porque José Antonio tenía una presencia imperiosa de la verdad existencial, esencia que él interpretó a su manera, que creo que fue muy acertada".

"Pero su muerte prematura nos privó del desarrollo máximo de su poética", añade el poeta leonés.

"Hay datos en su poesía de una conciencia existencial y una voluntad de llevar a cabo una expresión nada convencional, y estas eran dos coordenadas fijas y seguras, pero le faltó vida suficiente para llevar la expresión del conocimiento de la existencia al lenguaje estrictamente poético. Fue una voz importante y estaba en otro orden, porque veía que la poesía era un superlenguaje más allá del convencional", subraya Gamoneda.

El estudio de Bagué Quílez, por su parte, es un análisis minucioso de cada obra y cada poema de Gabriel y Galán, al que califica como "un poeta en tierra de nadie", como ya dijera de él Fernando Savater.

"Último naipe" se presentará en Madrid, el próximo miércoles, en la librería La Central, del Museo Reina Sofía, y, además de numerosos escritores y amigos, estará presente la viuda del autor, Cecilia Alarcón, quien comenta a Efe la importancia del proyecto y la inclusión de los nuevos e inéditos poemas de Gabriel y Galán.

"Los inéditos salieron buscando entre los papeles y con mucho tiempo. Poco a poco fueron apareciendo. La mayoría pertenecen a la última etapa, aunque hay alguno anterior", aclara Alarcón, para quien este libro tiene el objetivo de mantener viva la memoria del poeta dieciocho años después de su muerte.

"Fue un referente muy grande de su época. Aparte de escribir poesía, novela y teatro fue una persona muy preocupada por la cultura. Fue un gran agitador cultural", añade.

"Fin de década", "En retirada", "Se había nublado el día", "Se acabó el juego", o "Curiosidad por mis últimas palabras" son algunos de los títulos de estos poemas inéditos que presagian la despedida de su autor, y donde el concepto de tiempo es medular.

Admirador y traductor de Saint-John Perse, José Antonio Gabriel y Galán obtuvo en 1991 el I Premio Carranza, con la novela "Muchos años después". Un prestigioso premio cuyo jurado estaba integrado por Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri, Gonzalo Torrente Ballester y Carlos Fuentes.

En aquel momento Gabriel y Galán declaró que le aburría la polémica generacional. "No veo claro -dijo- que es lo que están haciendo los escritores de edad similar a la mía, pero no sería raro que estuviéramos ajustándole las cuentas a la época que nos ha tocado vivir".

En el terreno de la dramaturgia Gabriel y Galán adaptó a los escenarios el libro de Manuel Azaña "Velada en Benicarló", que puso en escena José Luis Gómez en 1981.-

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD