18-06-2011 / 12:00 h EFE

El estudio de este ejemplar, del género 'dadoxylon', aporta información sobre el ataque de hongos que provocó la muerte de grandes árboles en distintos puntos del planeta a finales del Pérmico, cuando se produjo la mayor extinción animal y vegetal sobre la Tierra, según ha explicado a Efe el paleontólogo Francisco Ortega.

La buena conservación fósil del hongo atacante y del tronco que lo alberga está ayudando a los expertos a explicar "cómo se produce el deterioro medioambiental en ese momento, hace 260 millones de años" ha precisado Ortega.

El paleontólogo ha puntualizado que en aquel periodo "se produjo una crisis de diversidad todavía mucho peor que la de los dinosaurios".

Ortega ha explicado que "muchos trabajos" están enfocados a analizar en qué condiciones se produjo el deterioro ambiental del planeta en aquel momento, y en este sentido el tronco fósil de Cuenca aporta datos muy interesantes.

"La existencia de troncos tan grandes, muy bien preservados, con ataques fúngicos, que conocemos ahora en los olmos, aporta cierta información" de la interacción que hubo entre el hongo y la planta.

La pieza, de 6,2 metros de largo y seis toneladas de peso, fue rescatada en 1994 de su yacimiento de Landete, en la Serranía de Cuenca, donde estaba siendo expoliada.

De hecho, Francisco Ortega sostiene "en muy poco tiempo el tronco perdió casi un metro de longitud".

La paleontóloga Mercedes Llandres ha sido encargada de la restauración y conservación del tronco que desde esta semana se exhibe en el jardín de Ars Natura, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca.

Durante la presentación del fósil, Llandres explicó que los tratamientos químicos aplicados "van a permitir que esté a la intemperie y que no sufra ningún daño".

El tronco carece de corteza y muestra el leño secundario carente de anillos de crecimiento, de lo que se deduce que vivió en un clima cálido con monzones.

Su anatomía es semejante a la 'araucaria angustifolia', una conífera que crece en América del Sur y en Galicia y el norte de Portugal.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD