17-06-2011 / 14:30 h EFE

Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la Universidad de Zaragoza y la empresa zaragozana Cierzo Development con el objetivo de definir las propiedades estadísticas de la información difundida y los patrones de conexión entre quienes propagan y difunden esa información.

La investigación se ha realizado a lo largo de un mes, entre el 25 de abril y el 26 de mayo, tomando como fecha clave el 15 de mayo, día en el que se celebró la primera manifestación en España en torno a este movimiento, según han explicado los investigadores Alejandro Rivero y Javier Borge y el director del Bifi, Alfonso Tarancón.

Durante es periodo se han rastreado más de 70 palabras relacionadas con este movimiento, como acampadasol, democraciareal ya, 15M o spanishrevolution, y se han detectado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios solo para la zona de España, formando una red social "on line" auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente.

Los usuarios más activos a la hora de difundir la información coinciden con representantes de las principales acampadas, blogueros famosos, medios de comunicación oficiales, partidos políticos o personajes mediáticos (como acampadasol, democraciareal, el_pais, iescolar, Berto_Romero, PSOE o EsperanzaAguirre, entre otros).

Se trata, ha detallado Tarancón, de una red libre de escala o auto-organizada, que se da con frecuencia en la naturaleza y en la sociedad humana (como en redes neuronales o en la propagación de epidemias), que se crea por dinámica interna, sin intervención exterior, y que es resistente a fallos y al mismo tiempo débil si los fallos se dan en puntos muy concretos de la red.

"Si uno va al azar a eliminar un nodo la red no se entera, pero si uno sabe dónde tocar la red es relativamente frágil", ha indicado Tarancón.

Se ha comprobado, ha añadido Borge, que a través muy pocos nodos (el 10 por ciento) ha viajado la mayor parte de la información (el 52 %) y que en el último día de análisis, el 26 de mayo, menos del 1 por ciento de los usuarios gestionaba el cincuenta por ciento de los mensajes.

El estudio evidencia, ha agregado, que antes del 15M el movimiento estaba "adormecido" y que a partir de esa fecha y hasta el 22 de mayo emerge de forma "efervescente", y que reacciona de forma muy rápida ante acontecimientos externos.

En la fecha de inicio del estudio, el 25 de abril, la red era relativamente pequeña y solo contaba con 2.123 usuarios, y en coincidencia con el inicio de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, hacia el 15 de mayo, creció muy rápidamente hasta casi alcanzar el tamaño actual en pocos días.

El 15 de mayo pertenecían 4.544 personas y el día 22, fecha de las elecciones autonómicas y municipales, ya contaba con 45.731.

Conforme aumentó el impacto del movimiento nuevos usuarios intercambiaron mensajes con otros de la red existente y casi siempre lo hicieron con los nodos más relevantes.

De esta forma, las personas afines a los mismos usuarios relevantes se fueron agrupando con el tiempo y dentro de la red se crearon varias comunidades, que aunque podían estar formadas por cientos de personas, su organización ha sido sensible a la existencia de unos pocos usuarios relevantes que son los puntos más eficientes para difundir la información en toda la red.

La gran mayoría de los nodos no son determinantes para que la red funcione mientras que unos pocos la cohesionan, y aunque muchos usuarios dejasen de participar, la red del 15M permanecería porque el 10 por ciento de los usuarios han gestionado el 52 por ciento de los mensajes.

El estudio destaca que el perfil de los veinte usuarios que más escriben es heterogéneo e incluye desde jóvenes con cierta experiencia en internet que participaban por libre, activistas, periodistas o profesionales de la comunicación de distintas orientaciones políticas hasta representantes de grupos organizados y aprendices de redes sociales (entre ellos Votaaotros, Pevelasco, Hernado90, paco229, Pakontalo, atemporal o marimardona.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD