16-06-2011 / 21:30 h EFE

Encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al cierre de los centros de discapacitados psíquicos. Soluciones ya. Plataformas de afectados por la resolución 1185/2011", la protesta arrancó pasadas las seis y media de la tarde de la glorieta de Marqués de Vadillo y, tras recorrer la calle del General Ricardos, concluyó en la plaza del Metro de Oporto, donde está el centro.

Allí, el portavoz de la Plataforma de afectados por el cierre de los centros de discapacitados intelectuales, Luis Álvarez, leyó un manifiesto en el que acusó a la Comunidad de Madrid de "no tener compasión" con las personas con discapacidad psíquica, sostuvo que detrás del cierre "prima el negocio" y aseguró que "seguirán luchando" hasta que se consiga una "salida digna".

"Es mentira, no se cae"; "Reforma sí, cierre no", "Espe, espe, espe, especulación" y "Somos personas, no mercancías" fueron algunas de las consignas más coreadas.

Álvarez explicó a Efe que el motivo de la protesta era recordar que llevan más de cien días de encierro después de que la Comunidad de Madrid cerrara en 48 horas tres centros de personas con discapacidad intelectual (el Magerit y el Fray Bernardino, en Carabanchel, y el de Arganda del Rey) y la residencia de mayores de Carabanchel, argumentando "daños estructurales en los edificios".

Recordó que el cierre fue "brutal" porque "movilizaron a 700 personas de los tres centros entre trabajadores, personas mayores y personas con discapacidad intelectual precipitadamente con la excusa que los tres edificios se caían".

Y añadió que, tras haber visto los informes técnicos, creen que la Administración regional los ha "manipulado" para que se acomodaran a sus intereses.

Estos pasarían, según Álvarez, por ceder la Comunidad de Madrid el espacio que ocupan el Fray Bernardino y el Magerit al futuro campus de la Universidad de Nueva York en la finca de Vista Alegre, que está junto al primero y a unos 500 metros del segundo.

Han pedido a la Comunidad que, mientras se hace el análisis de los edificios, considere los centros alternativos que han propuesto para que estén juntos, pero sin resultado alguno.

Álvarez teme que acaben desapareciendo las 300 plazas públicas de discapacitados psíquicos que sumaban los tres centros.

IU, UpyD y PSM han expresado su apoyo a los encerrados y piden la reapertura del centro.

Entre los políticos que participaron en la marcha estaba la secretaria de Políticas Sociales del PSM y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, quien acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "falta de sensibilidad" y de permitir la "vulneración de los derechos" de los usuarios de estos centros.

"En estos tres meses se podría ya haber arreglado los edificios y no se ha hecho nada, mientras que los usuarios del Magerit -con 144 plazas, 119 del centro ocupacional y 25 del centro de día- siguen hacinados y separados en cinco centros", se lamentó.

Según Sánchez Carazo, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, le ha pedido a Aguirre que les reciba, sin éxito.

Las asociaciones de madres, padres y familiares (ampas) de las personas con discapacidad intelectual de los centros Arganda y Fray Bernardino, por su parte, han hecho público en un comunicado su distanciamiento con la Plataforma Magerit, que agrupa a afectados por el cierre y trabajadores de estos tres centros.

En un comunicado, las dos ampas aseguran que "en ningún momento" han estado vinculadas "a las acciones, transmisión de la información y opiniones" de la Plataforma Magerit, en la que no tienen "representación alguna".

Aunque apoyan a los afectados por el cierre de los tres centros, estas dos ampas han conseguido un "adecuado nivel de interlocución" desde el día 11 de marzo en que se acordó crear una comisión mixta de trabajo con representantes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD