05-06-2011 / 18:40 h EFE

Las ocho localidades han cumplido hoy con la tradición de hermanarse en esta romería, en la que grandes pendones de color blanco que alcanzan los siete metros de altura ondean al viento en la procesión a la ermita de la Virgen del Castillo.

Las estampas más vistosas de la romería se han vivido esta tarde en la procesión que ha partido de la localidad de Fariza y ha transcurrido por parajes de los Arribes del Duero hasta llegar a la ermita.

Este año, la procesión, que ha estado más concurrida que en otras ediciones gracias al buen tiempo, la han abierto una decena de pendones de color rojizo que representaban al Reino de León.

En la romería, la talla de la Virgen del Castillo está acompañada por los vecinos de Fariza y de otras siete localidades del entorno que acuden con sus cristos, cruces parroquiales, estandartes y sus pendones blancos con el emblema de la parroquia, a los que denominan viriatos.

Las dimensiones de los pendones hacen que para sujetar cada uno sean necesarias al menos cuatro personas, una que lo sujeta y otras tres que hacen que el pendón mantenga el equilibrio y resista los embates del viento sujetándolo de tres cuerdas que salen de lo alto del mástil.

El origen de esta procesión que recorre algo más de tres kilómetros hasta llegar a la ermita de la Virgen del Castillo se remonta al año 1611, cuando se fundó la cofradía de la Virgen del Castillo.

La romería, que está declarada fiesta de interés turístico internacional, se inició por la mañana en el casco urbano de Fariza, donde los vecinos de la localidad recibieron a las comitivas llegadas de Argañín, Cozcurrita, Badilla, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara.

Posteriormente, tras una degustación de escabeche y una comida campestre, a las cinco de la tarde se inició la procesión en la que además de vecinos de Sayago, se congregaron personas llegadas de otros puntos de la provincia, de Salamanca e incluso de Portugal.

Entre los asistentes se encontraba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que acompañó en la procesión al alcalde de Fariza, Manuel Ramos, y a otras autoridades locales y provinciales.

Alejo ha destacado la singularidad de la romería este año por la presencia de pendones del Reino de León, por lo que ha mostrado su satisfacción, ya que Alejo es natural de la comarca zamorana de Sayago pero ha vivido durante 35 años en León.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD