03-06-2011 / 18:20 h EFE

López Garrido ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación antes de la inauguración de las "Jornadas sobre ciudadanía, convivencia civil e interculturalidad", que se desarrollan en Cáceres organizadas por la Fundación Cives.

El secretario de Estado ha señalado que Alemania "se ha visto obligada a reaccionar" y que trabaja "muy duro" para descubrir el origen del brote epidémico, "sin que hasta ahora haya podido concretar la génesis de por qué esa bacteria provoca tanto daño en el organismo humano".

En este sentido, ha aseverado que España colabora con el país germano, lo que "no ha obstaculizado para que le hayamos dicho también a las autoridades alemanas que no se puede sembrar la duda sobre productos españoles sin pruebas fehacientes", ha precisado.

En su opinión, el Gobierno teutón ha entendido la posición de España y es absolutamente crucial que, ahora, entre todos los países de la Unión Europea, se consiga normalizar los mercados y restaurar la confianza en los productos hortofrutícolas españoles, porque en este momento hay una crisis de consumo muy importante.

También ha incidido en que, dentro del marco europeo, España debe conseguir una serie de compensaciones "por los daños y perjuicios que han tenido los agricultores españoles", aunque también lo han sufrido otros europeos, porque "esto ya no es sólo un problema estrictamente español".

A este respecto, ha adelantado que el próximo miércoles se reunirá en Berlín con su homólogo alemán, Werner Hoyer, para empezar a estudiar y a decidir cómo se van a cumplir los objetivos de los que hablaron ayer Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ahora se debe concretar cómo se restituye la confianza en los productos hortofrutícolas españoles y cómo se compensa al sector afectado por las cuantiosas pérdidas registradas derivadas de esta crisis, porque sin duda somos el país más afectado", ha argumentado.

A su juicio, España dispone de suficiente documentación jurídica para poder solicitar a la Comisión Europea, que, por medio de vías extraordinarias, se puedan compensar estos daños.

En cualquier caso, ha reiterado que "lo absolutamente prioritario ahora es intentar frenar la gravísima crisis sanitaria que padece el norte de Alemania, ya que a día de hoy la cifra de afectados no se ha parado y va en aumento".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD