03-06-2011 / 14:10 h EFE

Mayoral ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública para presentar este encuentro, que comenzará esta tarde y finalizará mañana, al que está previsto que asistan cerca de 120 congresistas de España y algunos países europeos.

El presidente de la Fundación Cives ha señalado que el objetivo de esta iniciativa, que el año pasado se celebró en Málaga, es fortalecer el papel de la sociedad civil, de las ONG y las asociaciones europeas.

En este sentido, ha subrayado que la Fundación Cives fue la promotora, durante la Presidencia Española de Unión Europea, del mayor encuentro de ONG europeas celebrado en el transcurso de un mandato de turno.

Así, ha comentado que se trata de un encuentro de miembros de la sociedad civil organizada que trabajan "por la consolidación del movimiento cívico europeo".

Entre otras personalidades que participarán en esta actividad, ha destacado la presencia de la presidenta de Eucis, Gina Ebner; del presidente del Movimiento Europeo, Carlos Bru; del teólogo José Tamayo; del catedrático Manuel Núñez; y del embajador para los proyectos europeos, Carlos Carnero.

También asistirán la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El encuentro será inaugurado a las 16.30 horas por el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido; el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Mayoral ha asegurado que en el seno de esta fundación existe preocupación "por el deterioro de los derechos de los ciudadanos en la Unión Europea".

"Necesitamos -ha dicho- una Europa con ciudadanos capacitados para la convivencia en el respeto y la diversidad de los derechos fundamentales y de todas sus personas".

Según ha explicado, el encuentro se estructurará en varios ejes, como los derechos de la ciudadanía en una Europa multicultural, el modelo social europeo como parte de la sociedad civil europea o los retos de la convivencia civil en una Europa intercultural.

A este respecto, ha informado que la ONG Liga Española de la Educación, con una importante presencia en Extremadura, presentará su proyecto de Red de Escuelas Interculturales en España y en Europa.

Mayoral ha incidido en que esta iniciativa llega al encuentro de Cáceres acompañada de la presentación de la publicación "Interculturalidad y Ciudadanía: Red de Escuelas Interculturales", que recoge las propuestas de más de una docena de expertos acerca de la educación ente un contexto intercultural.

El presidente de la Fundación Cives ha abogado por la tolerancia "como valor supremo" para afrontar los "cada da vez más frecuentes brotes xenófobos que aparecen tanto en España como en otro en otros estados de la Unión Europea, que ponen cerco a la convivencia pacífica".

"Es preciso trabajar en la escuela desde la interculturalidad, defendiendo los que nos une, algo fundamental para la convivencia civil europea", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD