28-04-2011 / 19:10 h EFE

De esta forma ha respondido en la Comisión de Industria del Senado a una pregunta formulada por el senador del PP José Muñoz sobre el punto séptimo, relativo a energía, minería y pizarra, del Plan Especial para el Oeste de Castilla y León.

Hernández ha explicado que en el Plan Especial para el Oeste de Castilla y León se acordó la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico de las Cuencas Mineras que aprovechara los recursos naturales y culturales de las zonas mineras.

Para cumplir su compromiso, el Gobierno creó en el año 2006 la Fundación Ciudad de la Energía, que es una fundación pública estatal, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo mediante la ejecución actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Esta fundación desarrolla tres programas: de tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, de desarrollo territorial y de creación del Museo Nacional de la Energía.

Según el secretario de Estado de Energía, los dos programas de mayor entidad por su complejidad técnica y su envergadura económica son el de tecnología de uso sostenible del carbón, que engloba las dos plantas de desarrollo tecnológico de captura y almacenamiento de CO2, y el Museo Nacional de la Energía.

La Fundación Ciuden ha puesto en marcha un programa de captura de CO2 que tiene como objetivo construir en el Bierzo una de las plataformas experimentales más importantes del mundo para investigar todas las opciones tecnológicas asociadas con la captura de CO2.

La planta de desarrollo tecnológico de captura de C02 ubicada en Cubillos del Sil se encuentra en una fase avanzada de construcción puesto que su edificación comenzó en 2007, ha precisado Hernández.

El programa del Museo Nacional de la Energía incluye la creación y gestión del museo y la recuperación del patrimonio industrial y minero del Bierzo.

El secretario de Estado ha apuntado que ya ha abierto sus puertas la central térmica minero-siderúrgica de Ponferrada, una instalación de carácter cultural que permite acercar al ciudadano las actividades energéticas de la comarca.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD