12-08-2009 / 13:30 h EFE

Como cada año, unos 600 vecinos del pueblo darán vida a esta obra de Pedro Calderón de la Barca, adaptada por Francisco Brines, que se representará en la plaza del pueblo los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo.

"El alcalde de Zalamea" narra los acontecimientos sucedidos durante la estancia de los tercios de Flandes en la población extremeña en pleno siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

El argumento se detiene en los deseos amorosos del capitán de los tercios hacia la hija de Pedro Crespo, un labrador de Zalamea, y en cómo éste último, tras ser elegido alcalde de la localidad, ajusticia al capitán por violar a su hija.

En la presentación hoy de la obra, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha destacado la participación de los vecinos en este montaje y sus actividades complementarias y ha animado a los extremeños y visitantes a conocer esta experiencia que "merece la pena vivirla", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Paredes, ha indicado que el estreno este año de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional supone un acicate para seguir trabajando y para conseguir nuevos logros, como el de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre otras novedades, Paredes ha apuntado este año la ampliación del mercado artesanal, la recreación de una antigua hera para trillar el trigo o la incorporación de Manuel Gonzalo como colaborador en la dirección, para trabajar especialmente con los 180 niños que participan en la recreación.

Ha informado de que el presupuesto de la fiesta asciende a unos 150.000 euros, de los que el 30 por ciento es aportado por la Junta, y ha defendido el apoyo a la cultura precisamente en momentos de crisis como un yacimiento más de empleo.

En ese sentido, ha recordado que esta actividad genera en la localidad unos 30 empleos, una cifra similar a la que se registra con cualquier obra del Plan E.

Por otra parte, el alcalde de Zalamea de la Serena ha reivindicado la vigencia del texto de Calderón de la Barca, ya que, a su juicio, se abordan cuestiones tan actuales como la violencia de género, la justicia social o la dignidad y el honor, por lo que se trata, ha dicho, de "una obra muy viva".

Miguel Nieto ha destacado que más del 50 por ciento de los actores que este año participan en el montaje son nuevos, ya que después de 15 años se ha producido una renovación generacional lógica que ha dado entrada a gente muy joven, lo que garantiza la continuidad del elenco de actores por "muchos años".

Tras insistir en la profesionalidad con la que desde el principio han trabajado en este montaje los vecinos del pueblo y su implicación en la obra, ha explicado que se trata de una representación "ya muy hecha", pero en la que siempre se introducen pequeñas variaciones y novedades, sobre todo en las actividades paralelas.

Así, como cada año el "Mesón de Crespo", que recrea un local de la época, empezará a funcionar a partir de hoy y se sucederán otras actividades como títeres, representaciones infantiles, exposiciones o mercados, además de la habitual ambientación de la localidad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD