12-08-2009 / 13:20 h EFE

"Hay que impulsar los museos hacia afuera no sólo como un servicio, sino también como un reclamo, es decir como una oferta de consumo si no se quiere perder una buena ocasión para fomentar el turismo cultural sostenible", ha manifestado el portavoz socialista durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid.

Martín Benito, al analizar y exponer su opinión acerca de la política de museos desarrollada por la Junta de Castilla y León durante los últimos años, ha resumido en un "fracaso" aspectos como la "paupérrima" adquisición de nuevos fondos, así como el recorte presupuestario de determinados centros emblemáticos como el Musac en León y el Etnográfico en Zamora.

Ha denunciado también el incumplimiento de "promesas personales" del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, formuladas durante la campaña electoral de 2007 y consistentes en las anunciadas puestas en marcha de los museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana, ambos proyectados en la capital de Segovia.

El parlamentario socialista también se ha referido a los museos provinciales, que ha definido como "los grandes olvidados" y los "paganos" de la, a su juicio, errática política de la administración autonómica dentro del apartado museístico, habida cuenta de sus "raquíticos" recursos económicos y de personal.

Esos centros carecen de su propia página web "porque la Junta es incapaz de habilitarlas", y además este año se ha recortado su presupuesto en un doce por ciento respecto al ejercicio anterior, y desde hace más de una década no se convocan oposiciones para el cuerpo de conservadores ni tampoco plazas de ayudantes.

Toda esta situación por él observada obedece a una falta de planificación que, en opinión de Martín Benito, tiene su reflejo en cuestiones como el retraso en casi un año del III Plan de Turismo (2009-2013), con su correspondiente memoria económica y la evaluación del anterior, por lo que ha instado a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, a presentar esa estrategia en las Cortes este septiembre.

El portavoz parlamentario también ha criticado que la vigente Ley de Turismo no ha sido aún modificada, ni por tanto adaptada a los tiempos que corren, desde su entrada en vigor en 1994.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha propuesto un decálogo con propuestas como la creación de un portal de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales de Castilla y León, una decidida apuesta por los provinciales y el registro en las Cortes regionales de una nueva Ley de Museos.

Otra sugerencia es la implantación de un nuevo y eficaz sistema de museos y exposiciones que regule la integración de determinados órganos centros y colecciones dentro de un programa de vínculos y relaciones, con el fin de imprimir una mayor operatividad y dinamismo a la oferta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD