08-04-2011 / 18:30 h EFE

Jordi Palet, director de la empresa Consulintel y uno de los principales expertos europeos en el protocolo IPv6, ha protagonizado hoy una jornada respecto de este nuevo entorno de Internet y sobre cómo será la transición cuando las direcciones de IPv4 se agoten, que ha sido organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña.

En declaraciones a Efe, Palet ha explicado que en estos momentos la red vive un período de transición desde el protocolo IPv4, que está llegando al agotamiento de sus 4.000 millones de direcciones posibles, al IPv6, con un número de direcciones casi infinito y que abre la puerta a nuevas funciones y posibilidades técnicas vía internet.

En este período de transición, el próximo 8 de junio los principales proveedores de contenidos, que representan el 70 por ciento del tráfico en la red, adoptaran el IPv6 como protocolo principal, aunque las direcciones IPv4 seguirán funcionando.

"Como desafortunadamente los proveedores de servicios de Internet (ISP) no están preparados, y no creo que haya ninguno preparado en España antes de final de año, durante dos o tres meses podemos tener problemas, en el sentido de que haya usuarios que no puedan acceder a la red y haya miles de llamadas a los 'call centers' de estas empresas", según vaticina Palet.

Jordi Palet indica que algunos cálculos apuntan a que el porcentaje de usuarios que tengan problemas será de un 0,05 por ciento, "que parece muy poco, pero ese 0,05 por ciento de todo el mundo son muchos usuarios", y en España pueden suponer varios miles, tanto particulares como empresas.

Yahoo calcula que en todo el mundo pueden verse afectados alrededor de un millón de usuarios por el cambio al protocolo IPv6, ha señalado Palet.

Jordi Palet ha aseverado que, tras años de indecisión, ya que el IPv6 se podía aplicar desde hace más de una década, los proveedores de contenidos han dado el paso decisivo, ya que es una cuestión de meses que se terminen las direcciones de IPv4 en el mundo.

"Esto está obligando a los ISP a reaccionar por fin, pues si no hay direcciones no podrán tener nuevos clientes, pero es casi imposible que lleguen al 8 de junio, y además hacerlo tan rápido supondría una inversión económica brutal", ha manifestado el director de Consulintel.

Palet puntualiza que las aplicaciones que ya funcionan con IPv4 "en teoría no deberían dejar de funcionar si los ISP lo hacen adecuadamente".

Lo que pasará a partir de ahora, señala, es que "vamos a agregar a las redes actuales el IPv6 para que estén conviviendo, hasta que, poco a poco, por su propio peso, el IPv4 desaparezca, culminando el proceso de transición".

Consulintel ha desarrollado un test para que el usuario pueda conocer con anticipación si está preparado para el nuevo protocolo y que puede probar en la dirección "http://test-ipv6.consulintel.es".

Palet ha colaborado también, junto a otros autores, en la edición del libro "IPv6 para todos", una guía de uso y aplicación del nuevo protocolo editado por la Internet Society en castellano y catalán.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD