07-04-2011 / 17:31 h EFE

En esta convocatoria, un edificio de 131 Viviendas de Protección Oficial en Mieres (Asturias), diseñado por Zigzag Arquitectura, estudio de Bernardo Angelini y David Castro, ha recibido el Premio de Arquitectura de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) "por los diversos valores que atesora".

El edificio ha sido galardonado por su "atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana; cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas", informó hoy la Bienal.

"El tratamiento de las pieles del edificio resulta inteligente y sensible, al rememorar con paneles de acero la memoria industrial de la villa", señaló en un comunicado la Bienal.

El premio concedido a Bernardo Angelini y David Castro "tiene a su vez la destacable particularidad de poder encuadrarse dentro de la categoría de arquitectos jóvenes", según el comunicado de la Bienal.

Dentro del Premio de Arquitectura, el jurado concedió dos menciones: una al conjunto residencial en Caramoñina, en Santiago de Compostela, del arquitecto Víctor López Cotelo, y otra a la Casa en Paderne (Lugo), del arquitecto Carlos Quintáns Eiras.

Ambas construcciones "coinciden en la sobriedad, elegancia y sensibilidad con que resuelven su implantación en un contexto delicado y en cada uno de sus detalles", según la nota.

El Premio de Urbanismo de la XI BEAU recayó en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), de los arquitectos Llop y Pastor.

En esta categoría, el jurado dió dos menciones: una a la remodelación del puerto de Malpica (A Coruña), de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y otra al Plan de Ordenación The Munch Area en Oslo (Noruega), de Juan Herreros Arquitectos.

Por su parte el Premio de Investigación de la XI BEAU fue concedido "ex-aequo" al edificio Media-TIC de Cloud 9 (el arquitecto Enric Ruiz Geli) y el Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, de los arquitectos Josep Maria Vilanova y Ricard Pie.

El programa "Esto no es un solar", en Zaragoza, de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y la Biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona), del arquitecto Alfonso Soldevila se alzaron con las dos menciones del Premio de Investigación.

Por otro lado, el proyecto de 22 viviendas sociales para jóvenes concebido por los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz-Mauriño y Consuelo Martorell, para el barrio de El Rastro, Vara del Rey (Madrid), se alzó con el Premio de VPO (Vivienda de Protección Oficial) de la XI BEAU.

En esta categoría, las dos menciones fueron para el diseño de viviendas de protección oficial en Salou (Tarragona), del arquitecto Toni Gironés, y al de viviendas para estudiantes en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Eduard Bru.

El arquitecto José María Sánchez García ha sido el ganador del Premio de Proyecto Joven de la Bienal con su Centro de Remo en Alange (Badajoz).

También el jurado reconoció con dos menciones en esa sección al Centró Cívico Mercat de Ferreríes, en Tortosa (Tarragona), de Josep Camps y Olga Felip, y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime Maigén y Francisco Javier Maigén.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD