10-08-2009 / 14:30 h EFE

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, durante la presentación en Mérida de un estudio sobre las necesidades formativas en los sectores agrarios y agroalimentarios de la región.

Vázquez ha dicho que la consejería ha enviado ya algunas de las pruebas realizadas por Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y la Administración regional sobre el producto alternativo que se pretende utilizar, a pesar de que no está autorizado, y del que Vázquez no ha dado el nombre.

Así, "confiamos en que se pueda autorizar ya que aún estaríamos a tiempo de utilizar los tratamientos durante este mes", ha dicho.

Según Vázquez, lo ideal sería emplear un sistema aéreo de fumigación a través de avionetas, ya que "el tratamiento terrestre supone problemas ante la sincronización de cada particular para conseguir acabar con la plaga en las cerca de 30.000 hectáreas de arroz que contiene la región".

Ha agregado que no hay ningún producto autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contra esta plaga para tratamiento desde el aire.

Así, sólo se cuenta con un tratamiento autorizado que exige su aplicación terrestre con tractores, pero supone una dificultad para el normal desarrollo de la campaña ya que habría que utilizar unos 200 tractores simultáneamente durante unos 10 días para que sea un resultado eficaz en cada una de las parcelas".

Ante esto, la Consejería se compromete a incrementar el coste para erradicar la plaga hasta un 20 por ciento, "pero no multiplicarlo por cuatro, como va a suponer utilizar cualquier otro producto distinto al malatión".

A pesar de esto, Vázquez ha asegurado que "ya se ha fijado un dispositivo con las cooperativas para que se pueda utilizarse el tratamiento terrestre sabiendo que éste no es eficaz ni económicamente parecido al aéreo".

Por otro lado, el consejero ha dicho que "el otro producto aún no autorizado" ya se ha utilizado en ciudades como Badajoz para combatir la presencia de mosquitos, por lo que "no debe ser inseguro para la salud de la población, a pesar de que no está en la lista de autorizados".

El consejero ha mostrado su preocupación ya que "la calidad del cultivo del arroz puede quedar perjudicada y puede traer problemas a la hora de que Extremadura lidere el consumo en España si las condiciones atmosféricas y climatológicas no acompañan", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD