01-04-2011 / 12:20 h EFE

Además de mostrar de manera cronológica las diez obras premiada y las dieciocho que consiguieron accésit en las sucesivas ediciones de la Feria Internacional de CERámica COntemporánea (CERCO), la exposición se apoya en imágenes de todas las piezas seleccionadas, un total de 344, ha informado Óscar Lorente, diputado delegado de la Cerámica de Muel en la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Unas obras que proceden, además de España, de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, o de otros como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil e incluso de China, Japón o Corea, diferentes culturalmente pero en los que la cerámica forma parte de su esencia cultural, ha agregado en rueda de prensa.

Propuestas que van desde trabajos escultóricos hasta instalaciones, líneas conceptuales o se apoyan en la aportación estética que aportan las técnicas ceramistas.

La exposición, que permanecerá en el Taller Escuela de Cerámica de Muel hasta el próximo 19 de junio, viajará posteriormente al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia y al Museo de Bellas Artes de Badajoz.

El comisario de la muestra, Alberto Andrés, ha señalado que se pretende dar a conocer, de manera cronológica, la evolución que han experimentado los ceramistas desde el año 2001, cuando comenzó a celebrarse en Muel, Teruel y Zaragoza un certamen entorno a la cerámica contemporánea que se ha convertido en el más importante a nivel español, y una de las referencias en su entorno cultural europeo.

Según el comisario, nombres como Javier Fanlo premiado en 2001, Bodil Manz, María Oriza o Ursula Comandeur, galardonada en 2010, conforman una amplia lista de autores que dan idea de la multitud de lenguajes artísticos que utilizan la cerámica como medio de expresión.

Así, a lo largo de los años la intención de las obras ha ido cambiando e incorporando nuevos conceptos, al alejarse del concepto de alfarería para ser utilizada como modo de expresión, ha explicado Andrés.

En ocasiones se ha utilizado el barro como elemento expresivo y en otras, sus cualidades técnicas y plásticas para llegar al espectador, lo que hace que los límites de lo que se entiende por cerámica contemporánea sean cada vez más difusos, ya que se mezcla con otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la instalación entre otros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD