07-08-2009 / 19:50 h EFE

En un encuentro con periodistas en Bueu, donde efectúa anualmente sus vacaciones veraniegas, Solana dijo que tiene "muchas esperanzas de que los ciudadanos de Irlanda apoyen el Tratado de Lisboa" ya que "sería muy importante que este proceso tuviese resultados positivos".

Para el representante de la UE, se trata el referéndum de Irlanda constituye una etapa clave para que la "entrada en vigor del Tratado sea posible para enero de 2010".

Respecto a la solicitud de Islandia de ingresar como estado miembro de la UE, Solana opinó que supone la consolidación del proceso de integración.

Recordó que Islandia, junto con Noruega, forma parte del Espacio Económico Europeo, y como tales están "prácticamente integrados, a falta de hacerlo desde la perspectiva política".

Sobre la piratería en aguas del océano Indico, frente a las costas de Somalia, donde la Unión Europea lleva a cabo una misión de vigilancia de los buques mercantes y de pesca, dijo el dispositivo "está funcionando bien".

Reconoció que "no es un misión fácil, dado que es la primera misión naval que la Unión realiza" de estas características, pero apuntó que se trata de una solución temporal "hasta que se resuelva el problema de Somalia", un país sumido en el caos desde hace más de dos décadas y en la lucha entre señores de la guerra.

Para Solana, la llegada al poder en Estados Unidos de Barak Obama constituye "la mejor noticia del año" y consideró que ha contribuido a mejorar las relaciones transatlánticas.

"Nos escuchamos los unos a los otros. Es bueno saber que el presidente de EEUU escucha", dijo el representante de la política exterior de la UE.

Acerca de la situación económica mundial, consideró que ya hay algunos leves síntomas de recuperación económica y expresó su esperanza de que se confirmen en los próximos meses.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD