17-03-2011 / 19:20 h EFE

Hidalgo ha respondido hoy en el Pleno de la Asamblea a dos preguntas referentes a este asunto, una formulada por la diputada regional de Izquierda Unida Pepa Amat Ruiz y la otra por la socialista Pilar Sánchez Acera.

Mientras, en el exterior de la Asamblea de Madrid, se ha producido la concentración de varias decenas de usuarios y familiares de los centros clausurados.

Pepa Amat ha preguntado a la consejera los motivos por los que se cerró el Centro Ocupacional Magerit, recientemente clausurado junto al Fray Bernardino (ambos en el distrito de Carabanchel) y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey.

La diputada de IU ha puesto en duda la veracidad de las razones dadas para el cierre del Magerit y ha criticado que se haya permitido el deterioro de las instalaciones para luego argumentar su falta de seguridad.

La consejera ha apoyado la clausura de los centros ocupacionales en un informe de la Oficina de Supervisión y Obras de la consejería que recomendaba el desalojo preventivo.

Para Hidalgo, la decisión se adoptó para garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios, mantener el mismo servicio público que se prestaba en los centros clausurados y conservar los puestos de trabajo.

La consejera ha destacado que los traslados en estos centros para discapacitados se ha hecho en menos de 48 horas utilizando todos los medios adecuados para "minimizar los costes personales", todo ello en ambulancias medicalizadas.

En cuanto a los supuestos motivos ocultos a los que hacía referencia la diputada de IU, Hidalgo los ha negado y ha concluido que "la mentira tiene las patas muy cortas".

La diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha preguntado a continuación por los motivos que han aconsejado el traslado de los 84 mayores que vivían en la Residencia de Mayores "Carabanchel" y ha asegurado que se hizo "casi sin avisar".

En la respuesta, Hidalgo ha precisado que los ancianos trasladados son 72 y ha justificado esta medida en la llegada de los residentes provenientes de los centros Magerit y Fray Bernardino.

Sánchez Acera ha lamentado que el aviso se hiciera el día anterior, lo que achaca a la incapacidad de la consejería para valorar la situación y el perjuicio y el estrés que el traslado ha supuesto para los afectados.

La diputada ha asegurado que desde junio del 2010 se estaban haciendo inspecciones técnicas en los centros y los trabajadores habían denunciado la aparición de grietas en los edificios, sin que se hiciera desde entonces el adecuado mantenimiento, y ha añadido que en el informe del 8 de marzo no figura que "hubiera riesgo inminente" y se recomienda que se lleven a cabo arreglos.

La consejera ha ironizado en su respuesta sobre los conocimientos de la diputada que "sabe más de interpretación de informes que todos los técnicos de la Consejería".

Respecto al traslado de los ancianos de la Residencia de Mayores "Carabanchel" (reubicados en las cercanas residencias "Vista Alegre" y "Gran Residencia"), la consejera de Familia y Asuntos Sociales ha dicho que se ha debido a necesidad de alojar a los usuarios de los centros Magerit y Fray Bernardino.

Hidalgo ha subrayado que no hay "ni una sola queja respecto al traslado de los mayores" y ha agradecido la comprensión de éstos, de los familiares y de los sindicatos.

En cuanto a los usuarios y familiares que decidieron encerrarse en el Magerit, Hidalgo ha dicho que se trata de una minoría que no ha escuchado los consejos de los técnicos.

Para la consejera, "por encima de las protestas y de los réditos políticos, está la máxima seguridad de las personas que asisten a estos centros".

Por otro lado, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha dado a conocer un informe de los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid que manifiesta su "conformidad con las medidas propuestas por los técnicos" de la consejería en "aras a garantizar la seguridad".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD