11-03-2011 / 3:40: h EFE

Biscet, que cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado, es uno de los opositores encarcelados que han rechazado la condición del exilio en España para salir de prisión.

Nacido en 1961 y médico de profesión es el presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y fue el organizador del ayuno "Vida y Libertad" en 1999.

Tras varios arrestos en los años 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000, fue detenido nuevamente a finales de 2002 y meses más tarde se le impuso una pena de 25 años dentro de los juicios sumarísimos contra el llamado Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de la primavera de 2003.

Su vida y trayectoria fue recogida en el documental "Oscar's Cuba" del cineasta estadounidense Jordan Allot, que presentó esta cinta en mayo del año pasado en Miami.

La excarcelación de Biscet fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado que no precisa cuando será efectiva su salida de prisión.

Tras este anuncio, quedan todavía pendientes las excarcelaciones de tres presos del Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

La Iglesia Católica anunció también este jueves la liberación y traslado a España de otros nueve presos, pero que no pertenecen a ese colectivo de disidentes.

Son René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

Cinco de esos nueve reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas desde 2 hasta 25 años de cárcel.

Entre los delitos por los que fueron sancionados figuran piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la isla, hurto, evasión desobediencia y desórdenes públicos.

Hasta este momento, son 94 los presos cubanos que han aceptado viajar a España para salir de la cárcel, y de ellos 40 son del Grupo de los 75.

Los anuncios de hoy forman parte del proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado en julio del año pasado por el régimen cubano tras la mediación de la Iglesia Católica.

En un primer momento, el compromiso del Gobierno de Raúl Castro fue el de liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento).

Las excarcelaciones de este colectivo de disidentes que más han tardado en producirse han sido las de los opositores presos que se han negado al exilio en España: ocho de ellos han salido de la cárcel en los últimos meses con licencia extrapenal, que previsiblemente será la figura que se aplicará también a Biscet.

Desde el pasado mes de octubre, este proceso de liberaciones se amplió a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD