04-03-2011 / 12:20 h EFE

El filme muestra el desgaste físico y psíquico de las personas que se encargan de sus seres queridos cuando éstos pierden autonomía, y aborda el conflicto emocional al que se enfrentan los cuidadores.

El objetivo del filme es "transformar la angustia y la frustración del cuidador en algo positivo", según ha explicado Tejedor, que aborda el tema desde el punto de vista emocional y descarta el análisis médico o científico.

No obstante, Tejedor ha contado con el asesoramiento de profesionales clínicos en los terrenos de la neurología, psicología, medicina geriátrica y asistencia social, y aborda algunas de las enfermedades que sufren los cuidadores, como el síndrome del 'burn out' o de las 'personas quemadas'.

Los siete cuidadores seleccionados tienen entre 30 y 82 años, viven en San Sebastián y son representativos de la extensa variedad de casos existentes en función del parentesco y el estadio de evolución de la enfermedad.

Así por ejemplo, una de las cuidadoras es la hija de una afectada cuya vida se ve alterada por esa dedicación a tiempo completo, día y noche, hasta el punto de rozar la depresión.

"Hasta que no te llega, no lo entiendes" o "Parece mentira, una mujer con tanta vitalidad..." son algunas de las frases que pronuncian esos cuidadores, algunos de los cuales se enfrentan al problema con una edad avanzada, sin apenas preparación, y les obliga a cambiar su rol tradicional.

El día a día de ancianos que cocinan, hacen la compra, limpian y asean a sus cónyuges en absoluta soledad también se puede apreciar en "Cuidadores", que muestra cómo la enfermedad de sus familiares se proyecta en ellos en forma de depresión y vidas truncadas por un acendrado sentimiento de culpabilidad.

Más de cuatro años ha invertido Tejedor (Telleriarte -Guipúzcoa-, 1968) en la gestación de una cinta que ha dedicado a la memoria de su padre, fallecido a causa del alzheimer.

Óskar Tejedor, ingeniero de formación, es un guionista y director independiente que cursó estudios de cine y televisión en Lille, París y Madrid.

"Cuidadores" es su cuarto documental, después de "Balenciaga, permanecer en lo efímero" (2009), sobre la vida y obra del modisto Cristóbal Balenciaga; "Txalaparta, el eco de un pueblo" (2006) y "Ochumare: Orisha of the Rainbow" (2002).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD