03-03-2011 / 14:41 h EFE

Según un comunicado de la Diputación de Valencia, este proyecto muestra el resultado de un proyecto de investigación del Museu Valencià d'Etnología desarrollado durante más de diez años.

El Museu de la Paraula o Archivo de la Memoria Oral ha sido presentado hoy por el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, junto a la conservadora del proyecto Raquel Ferrero.

Enguix ha explicado que la aplicación digital del proyecto se ha realizado en colaboración con el Servicio de Informática de la Diputación de Valencia y su objetivo es "la habilitación de una plataforma digital sobre la realidad sociocultural del siglo XX al servicio de todo el público".

El proyecto Museu de la Paraula-Arxiu de la Memòria Oral Valenciana es, según Enguix, "uno de los programas estructurales del Museu Valencià d'Etnologia que ha concentrado esfuerzos de coordinación, tecnológicos y humanos, durante más de 10 años, y ha sido construido desde la entrevista, el pilar del trabajo etnológico".

"Hoy se hace visible y accesible una parte del trabajo del museo sobre patrimonio inmaterial, pero no es el final del proyecto, sólo un punto de inflexión que marca el inicio un largo trabajo de futuro", ha añadido.

El proyecto se constituye en un archivo de datos biográficos a través de testimonios que expresan las experiencias vitales y las rememoraciones de estas personas ante los temas que constituyen su biografía.

En el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula confluyen cuatro grandes ámbitos de trabajo que tradicionalmente han existido en paralelo: los relatos de vida, la museología, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías, según las fuentes.

Los objetivos del proyecto son recuperar, estudiar y conservar los testimonios directos de valencianos y valencianas; impulsar el desarrollo de estudios sobre fuentes orales, y crear un instrumento de difusión cultural, entre otros.

La labor de recopilación de estas entrevistas biográficas se inició a finales de los años 90 -del ya pasado siglo XX- con el trabajo de campo en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de estos años las entrevistas han sido registradas en formato audiovisual, transcritas e indexadas en una base de datos disponible para su consulta en Internet a la que pueden acceder investigadores y público en general.

La plataforma pública en web permite que los contenidos sean accesibles al mayor número posible de usuarios y, por ello, el acceso es libre y abierto.

Las bandas de música, las manifestaciones religiosas, las mujeres trabajadoras en la industria del juguete, la huerta y la marjal, lla riada de 1957, los pueblos abandonados, los valencianos en Chile y Argentina y la navegación tradicional en la Albufera de Valencia son algunos de los temas tratados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD