03-03-2011 / 13:31 h EFE

Las carnestolendas castellanoleonesas, ese retirar la carne que nos legó la lengua latina, se festejarán entre toros y satíricos personajes que conviven con formas culturales más recientes, como la marcha zombie que promete la capital segoviana o el ya consolidado entierro de la galleta en Aguilar de Campoo (Palencia).

El más afamado de los carnavales de la Comunidad, el otro que tiene interés nacional, el del Toro de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, arranca el 4 de marzo con el pregón que pronunciará el maestro Santiago Martín "El Viti", en esa cita anual en la que los encierros urbanos y a caballo y las capeas nocturnas se mezclan con las máscaras, en un antruejo que acumula más de 500 años de historia.

Los seres ancestrales protagonizan el carnaval en León, con peculiares personajes como los "guirrios", de Velilla de la Reina, ataviados con cencerros, caretas y abanicos de colores; los zafarrones, de Riello, cubiertos de piel de cordero; o los jurrus, esas figuras infernales que recorren Alija del Infantado.

Este año estrena el distintivo de Interés Turístico Nacional el carnaval de La Bañeza, que sobrevivió a la dictadura de Franco, y donde destaca la Noche Bruja, que se celebra del lunes al martes y que aglutina miles de disfrazados.

Los carnavales en la provincia de Ávila tendrán este año como nombre propio la figura del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, que será el invitado de honor en el inicio de estas fiestas en El Tiemblo, al sur de la provincia, el próximo sábado.

Los desfiles de carrozas y comparsas que se repetirán por todo Ávila tendrán como cita principal el desfile provincial de Cebreros, de interés regional, que cada año reúne a más de 10.000 personas en una localidad de poco más de 3.000 habitantes.

El municipio abulense de Navalosa, de 433 habitantes, conserva la curiosa tradición de los "cucurrumachos", unos seres ancestrales y horripilantes que cada "Domingo Gordo" de carnaval salen a la calle para recordar los ritos de exaltación ganadera y la cultura celta.

Otros personajes del antruejo de la región son los "tripudos" de Arcones, en Segovia, seres vestidos con sacos viejos rellenos de paja que son derribados por las "vaquillas", construidas sobre estructuras de madera, con cornamenta y mantón de manila incluidos; mientras que la capital segoviana propone una marcha zombie y actuaciones para los más pequeños.

En la provincia de Zamora, el carnaval más tradicional es el de Toro, de interés turístico regional; mientras que en Villanueva de Valrojo los cencerros y las tenazas ponen sonido a la celebración.

En Soria, el carnaval con más tradición es el de Abejar, a treinta kilómetros de la capital, donde una fingida res construida con un armazón de madera que portan los mozos "barroseros" recorre las calles solicitando el donativo de rigor para celebrar con él una cena comunal al final de la jornada, en la que previamente se representa el sacrificio de "La Barrosa".

Veinte compañías animarán las carnestolendas en la capital burgalesa, donde zamarracos y cahivirrios, dos personajes que simbolizan el carnaval y la lucha con la cuaresma, compartirán espacios con ritmos de la batucada.

En la provincia burgalesa destacan celebraciones tradicionales como "La Tarasca", de Hacinas, "El Gallo", de Mecerreyes, y "La Vaca Merina", de Hortigüela.

En Palencia sobresale el "Carnaval de la Galleta" de Aguilar de Campoo, en el que se sustituye la tradicional sardina del miércoles de ceniza por este producto típico de la localidad.

En Valladolid la crisis ha comprimido el carnaval en cuatro días, uno menos que en 2010, lo que supone un ahorro de unos 18.000 euros, aunque la austeridad no impedirá que el grupo mejor disfrazado se reparta 1.800 euros.

Y si esto parece poco, está el "Entroito" de Cacabelos, en León, con sardinada popular incluida; o los carnavales de Miranda de Castañar, en Salamanca, con la comida típica del "limón serrano", una ensalada a base de limones, naranjas, ajo, chorizo y huevo duro; dentro del carnaval gastronómico que convive en toda fiesta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD