27-02-2011 / 21:10 h EFE

El wali (gobernador) de la región de Ued Eddahab, Hamid Chabar, dijo a la agencia de noticias marroquí que han sido 10 el número total de heridos, mientras que asociaciones de derechos humanos saharauis desconocen por el momento la cifra exacta.

Según explicó a Efe un miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves (ASVDH), la noche del viernes al sábado civiles marroquíes se dirigieron a los barrios saharauis y comenzaron a atacar las casas, y poco después estallaron los primeros enfrentamientos.

Los saharauis salieron a la calle y se agruparon en el barrio de la Mezquita de Dajla, afirmó la fuente, quien agregó que los segundos enfrentamientos comenzaron ya entrada la mañana del sábado, cuando una persona sacó una bandera del Frente Polisario, y continuaron hasta aproximadamente las 12.00 hora local (12.00 GMT).

La fuente de la ASVDH refirió que una vez finalizados los disturbios, civiles marroquíes y policías volvieron a cargar contra las casas y utilizaron bombonas de butano para incendiarlas.

Un total de 31 viviendas y 85 coches fueron destruidos, agregó la ASVDH, que además destacó que hoy un grupo de saharauis ha denunciado lo ocurrido al wali, Hamid Chabar, y en estos momentos siguen agrupados en diferentes barrios de la ciudad, mientras las fuerzas de seguridad mantienen rodeada la zona.

Por su parte, Chabar declaró a la MAP que "elementos separatistas trataron de crear disturbios, al principio sólo entre los jóvenes, para socavar el clima de estabilidad en la región".

Apuntó que durante la noche del viernes al sábado, en algunos barrios de Dajla tuvieron lugar actos de vandalismo perpetrados por separatistas de "el Polisario".

El wali señaló que cuatro coches fueron incendiados con bombonas de gas robadas de las tiendas, y también se produjeron actos vandálicos en comercios locales, un banco y una agencia de crédito.

Tras los enfrentamientos el festival de música de Djala fue cancelado por motivos de seguridad.

Los disturbios de este fin de semana coinciden con el 35 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada el 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD