20-02-2011 / 18:10 h EFE

El acto ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.100 habitantes haya instado al Foro por la Memoria a eliminar la enseña que aparece en la obra "Alegoría de la II República", por considerar que incumple con el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica, al hacer "cierta apología política".

El alcalde candeledano, el socialista Miguel Hernández, explicó en su día que el objetivo de este memorial consiste en "dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción".

Este memorial, que incluye también un poema de Marcos Ana, que hoy no ha podido acudir al acto de apertura, y una placa explicativa, pretende honrar a las víctimas de la Guerra Civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares.

En este caso, los responsables del Foro han elegido la obra "Alegoría de la II República" para ilustrar esta tumba-mausoleo construida a finales de 2010 con fondos del Ministerio de la Presidencia -25.486,57 euros- en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno municipal el pasado 14 de diciembre instara a retirar la enseña republicana, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha planteado un recurso de reposición ante el consistorio que aún no ha sido resuelto.

En medio de la polémica, este mediodía ha acudido a la inauguración de este memorial en torno a un centenar de personas, algunas de las cuales ha portado la bandera republicana, mientras un grupo de once mujeres han increpado a los asistentes con gritos y han entonado parte del "Cara al sol" y canciones religiosas como "Juntos como hermanos".

"¡Estamos en un cementerio público!", gritaba una de las mujeres, mientras los concentrados permanecían en el entorno del lugar de desarrollo del acto.

En representación de una de las mujeres que protestaban y que habían situado en una tumba familiar la bandera de España, María Dolores Morcuende Crespo señaló: "Estamos en España, que es monárquica. No tiene por qué haber ninguna bandera republicana".

Tras decir que en el camposanto "no hay símbolos", ha comentado que este tipo de actos "crean ampollas" y "no se tenían que haber permitido".

"¿Hay ahí algún muerto metido?", se ha preguntado "con todos" sus "respetos" Morcuende Crespo, mientras instaba a "dejar como está" la historia de España, a la vez que consideraba bueno la recuperación de restos "respetando unas normas".

Al mismo tiempo, ha comenzado el acto de inauguración de la fosa-mausoleo, durante el cual se han leído poemas y se han coreado vivas a la II República ante una pancarta en la que podía leerse: "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Entre quienes han intervenido figuraba el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, quien se ha mostrado orgulloso de un acto que a su juicio "no es una provocación", porque los asistentes "defiendan los valores republicanos".

Al mismo tiempo, ha apuntado que el hecho de que el mausoleo aún se encuentre "vacío" es una imagen "que lo dice todo", debido a las "dificultades para encontrar" los restos de las personas que fueron represaliadas.

Según Pedreño, situaciones como la de hoy en el Cementerio de Candeleda "no suelen darse" en Andalucía, porque "la gente está más concienciada", mientras que en Castilla y León o Castilla-La Mancha no sucede lo mismo.

El acto ha concluido con la interpretación de "La Internacional" y entre los aplausos de los asistentes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD