15-02-2011 / 20:10 h EFE

Marchas, disturbios y bloqueos de carreteras y avenidas se registraron en Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades, pero la mayor protesta ocurrió hoy en La Paz, convocada por la Federación de Juntas Vecinales de la vecina ciudad de El Alto, y generó caos en el centro de la ciudad.

Los manifestantes intentaron llegar hasta la Plaza Murillo para protestar ante el Palacio Presidencial y la sede del Parlamento, pero cordones policiales se lo impidieron, informó a Efe el dirigente alteño Rubén Paz.

Paz dijo que se pide al mandatario el relevo de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que juró su cargo hace tres semanas, porque ha sido incapaz de solucionar la escasez y el aumento del precio de los alimentos.

Los manifestantes gritaron eslóganes como "precios justos" y "Evo, Álvaro, el pueblo está de hambre", dirigiéndose a Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Paz aclaró que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que causó graves problemas a anteriores gobiernos pero en los últimos años ha apoyado a Morales, "no está en afanes de desestabilizar al presidente" pero quiere que cambie a la ministra de Desarrollo Productivo.

Amenazó con un paro ciudadano y bloqueos generalizados en El Alto si no son escuchadas sus demandas.

Los manifestantes también pidieron el cierre de la empresa estatal Emapa, que distribuye alimentos, al descubrirse que hizo acuerdos para proveer primero víveres escasos a funcionarios y sectores oficialistas, mientras la población hace colas incluso de noche para comprarlos.

Han sido destituidos ya tres funcionarios estatales implicados en la distribución privilegiada.

La ciudad oriental Santa Cruz, la más rica del país, fue también hoy escenario de protestas de los sindicatos de transportistas, que marcharon por el centro para defender un incremento de pasajes que los vecinos rechazan.

En Cochabamba (centro) y Oruro (oeste) también hubo protestas y amagos de enfrentamientos de chóferes con vecinos y comerciantes, mientras en Potosí (suroeste) los transportistas cumplieron este martes seis días de paro.

Las protestas en Quillacollo (pueblo de Cochabamba) bloquearon el paso de la carretera principal que va del oriente y centro de Bolivia hacia Oruro y La Paz.

Los productores de leche de Cochabamba, que piden un aumento del precio que se les paga, se enfrentaron con policías que los repelieron con gases y porras, según fuentes sindicales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Pedro Montes, se reunió hoy con los presidentes del Senado, René Martínez, y de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, para solicitar que convoquen a varios ministros a explicar qué leyes están haciendo a favor de los obreros y campesinos.

Montes dijo que el gobierno no tiene políticas para reactivar la producción en las minas, ni en el campo, ni para frenar la subida de los precios de los alimentos y el transporte.

La dirección nacional de la COB, la mayor organización obrera de Bolivia, comenzó hoy una reunión en la Paz para analizar la crisis alimentaria y definir qué salario mínimo e incremento anual exigirá a Morales este año, que los sindicalistas creen que debe superar la inflación del 7% de 2010.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD