10-02-2011 / 15:20 h EFE

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, incorpora gran cantidad de documentos originales de finales del siglo XVI, que han sido extraídos del Archivo del Estado de Italia y que descubren la faceta más personal del artista durante los años que vivió en Roma, desde 1595 hasta 1606.

Los documentos testimoniales del barbero de Caravaggio confirman que el italiano llegó a la Ciudad Eterna con 25 años y no con 20 como se creía hasta ahora, mientras que otros documentos inéditos demuestran que el artista trabajó durante varios años en el taller que un pintor siciliano llamado Lorenzo Carli tenía en la céntrica romana Vía della Scrofa.

En la exposición, que celebra el cuarto centenario de la muerte del artista, también se exhibe un contrato de alquiler a nombre de Caravaggio, en el que figura una cláusula que permite al pintor "romper el techo para poder tener más espacio para sus pinturas de gran formato" y más luz.

El profesor de arte Maurizio Calvesi explicó durante la rueda de prensa inaugural de la exposición que haber descubierto algo así es "verdaderamente interesante", pues explica aspectos técnicos del uso de la luz en las obras del pintor, y señaló que el famoso cuadro "La muerte de la Virgen" fue pintado en ese estudio.

Otro de los grandes atractivos de la muestra es la presencia del retrato que Caravaggio pintó del papa Pablo V, el pontífice que condenó a muerte al artista unos años después.

Esta obra, que pertenece a la colección de la familia Borghese, sólo ha sido expuesta al gran público una vez, hace ahora cien años, para celebrar el cincuenta aniversario de la Unidad de Italia.

Italia celebra el próximo 17 de marzo el 150 aniversario de su unidad.

La exhibición de estos documentos originales ha dado a conocer la relación personal que mantenía Caravaggio con otros artistas contemporáneos, como los pintores Prospero Orsi y Onorio Longhi.

Una de los manuscritos más curiosos de la muestra es aquel en el que Caravaggio diferenció entre los artistas "buenos" y los "malos".

En este último grupo incluyó a su gran rival, el pintor Giovanni Baglione.

La exposición está dividida en cinco grandes secciones y sigue un orden cronológico: "La Roma de Clemente VIII", "Las calles y los talleres de Caravaggio, los primeros años en Roma", "Caravaggio y la justicia", "La casa-estudio del callejón de San Biagio" y "El homicidio, la fuga y el perdón", donde está expuesto el retrato del papa Pablo V.

Todas las salas incorporan documentos originales y obras pictóricas del propio Caravaggio y de otros artistas que aparecen reflejados en los escritos del pintor.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD