10-02-2011 / 15:20 h EFE

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, incorpora gran cantidad de documentos originales de finales del siglo XVI, que han sido extraídos del Archivo del Estado de Italia y que descubren la faceta más personal del artista durante los años que vivió en Roma, desde 1595 hasta 1606.

Los documentos testimoniales del barbero de Caravaggio confirman que el italiano llegó a la Ciudad Eterna con 25 años y no con 20 como se creía hasta ahora, mientras que otros documentos inéditos demuestran que el artista trabajó durante varios años en el taller que un pintor siciliano llamado Lorenzo Carli tenía en la céntrica romana Vía della Scrofa.

En la exposición, que celebra el cuarto centenario de la muerte del artista, también se exhibe un contrato de alquiler a nombre de Caravaggio, en el que figura una cláusula que permite al pintor "romper el techo para poder tener más espacio para sus pinturas de gran formato" y más luz.

El profesor de arte Maurizio Calvesi explicó durante la rueda de prensa inaugural de la exposición que haber descubierto algo así es "verdaderamente interesante", pues explica aspectos técnicos del uso de la luz en las obras del pintor, y señaló que el famoso cuadro "La muerte de la Virgen" fue pintado en ese estudio.

Otro de los grandes atractivos de la muestra es la presencia del retrato que Caravaggio pintó del papa Pablo V, el pontífice que condenó a muerte al artista unos años después.

Esta obra, que pertenece a la colección de la familia Borghese, sólo ha sido expuesta al gran público una vez, hace ahora cien años, para celebrar el cincuenta aniversario de la Unidad de Italia.

Italia celebra el próximo 17 de marzo el 150 aniversario de su unidad.

La exhibición de estos documentos originales ha dado a conocer la relación personal que mantenía Caravaggio con otros artistas contemporáneos, como los pintores Prospero Orsi y Onorio Longhi.

Una de los manuscritos más curiosos de la muestra es aquel en el que Caravaggio diferenció entre los artistas "buenos" y los "malos".

En este último grupo incluyó a su gran rival, el pintor Giovanni Baglione.

La exposición está dividida en cinco grandes secciones y sigue un orden cronológico: "La Roma de Clemente VIII", "Las calles y los talleres de Caravaggio, los primeros años en Roma", "Caravaggio y la justicia", "La casa-estudio del callejón de San Biagio" y "El homicidio, la fuga y el perdón", donde está expuesto el retrato del papa Pablo V.

Todas las salas incorporan documentos originales y obras pictóricas del propio Caravaggio y de otros artistas que aparecen reflejados en los escritos del pintor.

 
Noticias relacionadas

  • Una exposición repasará la figura del fotógrafo Baldomero Pestana

    La puesta en valor de la obra del fotógrafo gallego Baldomero Pestana será el objetivo principal de la exposición sobre este autor promovida por La Xunta y el Instituto Cervantes y que ...

  • Apps para una vida de lujo

    La digitalización del lujo está llevando el confort a un nivel inconcebible hace apenas cinco años. Pulsar una tecla en el teléfono móvil abre un sinfin de posibilidades al consumidor, que podrá ...

  • La UB exhibe los tesoros de su fondo bibligráfico

    ...de Reserva», informa Efe. La exposición «Los placeres de mirar. Tesoros del fondo bibliográfico de la Universidad de Barcelona», tras mostrar un manuscrito, un incunable y un ...

  • La segunda vida de las joyas

    ...se venden directamente a coleccionistas, privados o a través de salas de subasta e Internet, «a poder ser en otros 15 días». «Las piezas europeas se aprecian mucho allí», subraya ...

  • Mariano Fortuny, la pasión oriental de un catalán universal

    ...patrocinada por la Fundación AXA, es que 67 piezas no habían salido nunca de sus lugares de origen y una docena son inéditas. A través de un recorrido cronológico, la ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD