30-01-2011 / 13:30 h EFE

Los ministros de Exteriores de la UE, entre ellos la titular española Trinidad Jiménez, junto a la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, reflexionarán sobre el fenómeno de revueltas populares en el mundo árabe y que ya ha azotado a Egipto y Túnez, el segundo gran foco de atención de la reunión de mañana.

"Los ministros discutirán los acontecimientos y estudiarán como van a afectar a las relaciones entre la UE y Egipto", ha explicado a Efe la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Se espera que los titulares de Exteriores incidan en lo reiterado el fin de semana por las caras visibles de la Unión Europea -como la propia Ashton o el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy-, quienes han señalado que "las aspiraciones democráticas de la población son legítimas" y han condenado el uso de la violencia.

Asimismo, se reclamará que las promesas de cambio del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se traduzcan en "reformas concretas", ha explicado Kocijancic.

La discusión también contará con la información que están recogiendo los embajadores de los países comunitarios en El Cairo, donde están reunidos hoy.

Por otro lado, los ministros de Exteriores respaldarán la transición democrática en Túnez y ofrecerán su apoyo técnico y económico de cara al futuro, al tiempo que está previsto que adopten sanciones contra el depuesto presidente de este país, Zine el Abidine Ben Alí, y su entorno.

Los Veintisiete explicitarán por primera vez su postura sobre la situación en Túnez en un texto de conclusiones que aún podría sufrir modificaciones de última hora dado el ritmo al que evolucionan los acontecimientos en el país norteafricano, según han explicado fuentes comunitarias.

De todos modos, el documento se centrará en tres grandes líneas, todas con el fin de enviar una señal de apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo tunecino.

En primer lugar, la UE dejará claro su respaldo al proceso y se declarará dispuesta a movilizar todos sus instrumentos en apoyo de la transición, incluida asistencia para la celebración de elecciones.

Al mismo tiempo, los Veintisiete acordarán congelar los activos económicos de Ben Ali, sus familiares y su círculo más próximo, acusados por las nuevas autoridades tunecinas de "adquisición ilegal de bienes" y por "depósitos financieros ilícitos en el extranjero".

Según una fuente diplomática, la UE quiere "afinar" al máximo la lista de personas sancionadas para evitar posteriores recursos ante la Justicia comunitaria, como ha ocurrido en ocasiones con otros países.

Además, los Veintisiete están dispuestos a estrechar las relaciones con Túnez y acelerar la firma de un estatuto avanzado de cooperación con este país, que se negocia actualmente, según fuentes europeas.

Ashton, -que presidirá la cita- consideran que es necesaria "una reflexión más profunda" antes de llevar el asunto a la mesa de los ministros, aunque "la preocupación" por la ola de disturbios en la región "está ahí".

Respecto a otros asuntos, los Veintisiete impondrán sanciones contra el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y algo más de 150 altos cargos de su régimen, como reacción al transcurso de las elecciones del pasado mes de diciembre y a la represión de las protestas que siguieron a esos comicios.

Las sanciones incluirán una congelación de bienes que puedan tener en territorio comunitario y una prohibición de visados de entrada a los países de la UE.

Además, los ministros tienen previsto aprobar textos sobre la situación en la región del Sahel, el reciente referéndum de autodeterminación del sur de Sudán y sobre la crisis de Costa de Marfil.

Los ministros debatirán durante su cena la relación con los denominados como "socios estratégicos", entre los que figuran los grandes actores mundiales y potencias emergentes como Brasil o India y mantendrán una discusión más específica sobre Rusia, con la vista puesta en la próxima cumbre bilateral.

Por último, la Alta Representante informará al Consejo de las últimas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán celebradas este mes en Estambul (Turquía) bajo su dirección.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD