27-01-2011 / 18:30 h EFE

Este estudio se publicará el próximo mes en el "Journal of Volcanology and Geothermal Research", una de las publicaciones de más prestigio internacional en el campo de la vulcanología, y lo han elaborado científicos del Grupo de Vulcanología de Barcelona del Institut Jaume Almera del CSIC con la colaboración del parque de la zona volcánica de La Garrotxa y la empresa garrotxina TOSCA, servicios ambientales.

Estos científicos consideran que el vulcanismo de esta zona es mucho más complejo de lo que se había pensado hasta ahora.

La interacción entre el magma y el agua de los acuíferos es la clave para entender la gran complejidad del vulcanismo catalán, sobretodo de las comarcas gerundenses, con muchos tipos de productos volcánicos diferentes, como olas y coladas piroclásticas producto de una actividad muy explosiva que se intercala con otras más tranquilas.

El estudio revela, entre otras cosas, que el volcán del Croscat y el de Santa Margarida son producto de la misma erupción, que alternó actividad freatomagmática, entre agua y magma, y magmática.

Esta erupción tuvo lugar en diferentes puntos a lo largo de una misma fisura eruptiva, de manera que el Santa Margarida y el Croscat son volcanes formados en el mismo episodio eruptivo y, por lo tanto, de la misma edad, unos 11.500 años.

El estudio también profundiza en el conocimiento de otros volcanes de la zona, ilustrando erupciones monogenéticas, volcanes de una sola erupción, pero muy complejas, como el volcán de la Crossa de Sant Dalmai y el de Canet d'Adri.

En total el estudio identifica más de 50 zonas volcánicas bien preservados que son resultado de complejas erupciones causadas por la interacción con el agua del subsuelo.

Este descubrimiento abre un nuevo campo de investigación, ya que hasta ahora se había supuesto que era debido a la composición del magma, a su contenido de cristales, la vesiculación y la fragmentación.

 
Noticias relacionadas

  • La gran tabla de salvación

    Cuando el mercado interno se volvió comatoso, muchas empresas de la región no pudieron esperar mucho en mirar al exterior para dar salida a sus productos y nivelar unos balances dañados por la ...

  • La gran tabla de salvación

    uando el mercado interno se volvió comatoso, muchas empresas de la región no pudieron esperar mucho en mirar al exterior para dar salida a sus productos y nivelar unos balances dañados por la ...

  • Las 10 mejores islas del mundo

    Perderse en una paradisíaco isla es el sueño de todo aquel que llega a las vacaciones con necesidad de cargar las pilas en playas vírgenes, aguas cristalinas y lujosos alojamientos. La Isla ...

  • Los tiburones que desafían a la ciencia viviendo en un volcán submarino

    En principio, su objetivo era llevar a cabo varias pruebas al volcán (entre ellas, la búsqueda de actividad hidrotermal) aprovechando que no estaba en erupción.

  • Alertan de la posible suelta en España de 1,8 millones de moscas transgénicas

    Un total de 18 organizaciones europeas del ámbito de la protección del medio ambiente, de la biología y contrarias a la manipulación genética de especies han alertado del «peligro» que, a su ...

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2015
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD