26-01-2011 / 16:40 h EFE

Dotado con 55.000 euros en total, al premio Edebé han concurrido este año 452 originales, un récord en las diecinueve ediciones del galardón, al que se pueden presentar manuscritos en castellano, catalán, euskera y gallego.

La miembro del jurado del apartado juvenil Anna Gassol ha destacado que "El espíritu del último verano" se había impuesto a las demás finalistas por su elaborado lenguaje y la calidad de las imágenes que transmite.

Vallejo, una madrileña afincada en Barcelona desde hace muchos años y que tiene publicadas varias obras como la exitosa tetralogía "Porta Coeli", ha comentado que ha escrito una novela de aventuras y de sentimientos, protagonizada por un hombre joven llamado Fran que nunca ha olvidado los veranos pasados en la casa del pueblo de la familia.

Una noche su abuela se le aparece en sueños y le pide que regrese a "La casa del árbol".

Susana Vallejo, también histórica militante de la novela fantástica y de ciencia ficción y que hoy aseguraba que si no escribe muere, ha reconocido que ella también tenía una casa en un árbol, en medio de un bosquecillo, entre Vidreres y Llagostera (Girona) que un día desapareció para que pasara por allí una carretera.

Empezó a escribir una historia a raíz de este hecho, pero quedó en un cajón hasta que el año pasado, que no fue muy bueno para ella, según ha confesado, decidió que debía retomarla.

Más que emocionada con sólo recordarlo, Vallejo ha invitado al lector a que entre en su propuesta literaria y ha aseverado que cuando escribe siempre es para "cautivar" y con el objetivo de que quien empiece una historia suya no la pueda dejar hasta acabarla.

Nacida en la capital de España en 1968, se trasladó a los 26 años a Barcelona, donde actualmente trabaja en una multinacional en el área de comunicación.

Ha sido finalista de importantes premios como el Jaén de Alfaguara, el internacional de ciencia ficción y literatura fantástica de ediciones Minotauro, el Ictineu y en 2007 también del Edebé de literatura juvenil.

Sobre la obra ganadora en el apartado infantil, la miembro del jurado Teresa Colomé ha explicado que sorprende por "la calidad de sus imágenes y el ingenio de muchos de sus personajes".

La ópera prima de Edna López, nacida en 1977 en Los Realejos (Tenerife), se titula "En busca del tesoro de Kola" y aunque es una novela coral tiene a Omar como principal protagonista.

Se trata de un niño huérfano que un día recibe una carta extraordinaria que proviene del pasado y que contiene el secreto del tesoro de la exuberante isla de Kola.

López ha comentado que su primera experiencia como escritora premiada tiene mucho parecido con la primera vez que leyó una novela, que fue "La historia interminable" de Michael Ende. "Desde entonces no he podido desprenderme de una vocación fantástica", ha asegurado.

Precisamente, en su libro hay un mensajero que vive dentro de la panza de un gran oso pardo, un niño-bandido con un gran corazón, una niña menguante y una langosta tímida. "Si algo quiero -indica- es abrir la mente, despojarla de prejuicios y llegar a valorar la esencia de las cosas".

Siempre imaginativa, López ha indicado que ha construido un artefacto literario de aventuras, pero "nada vacía de contenido, como me fastidia ver muchas veces en materiales que se presentan para niños".

Edna López, que en 1995 se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna para estudiar Derecho, trabaja como asesora legal y actualmente ultima estudios universitarios en la licenciatura de Antropología Social y Cultural.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD