25-01-2011 / 13:40 h EFE

Estas tres fuerzas políticas han reafirmado en una rueda de prensa el compromiso del acuerdo "Euskal Herria ezkerretik" (Euskal Herria desde la izquierda), suscrito en Vitoria el pasado día 16, en el que abogaban por dar una "respuesta firme" a las medidas económicas y sociales que pretenden mantener la "hegemonía de los mercados" y menosprecian los derechos de los trabajadores.

El secretario general de EA, Pello Urizar, y la secretaria de Organización de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, han leído en euskera y castellano un texto en el que han denunciado el "claro retroceso" social y laboral que suponen medidas como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

A su juicio, ése y otros recortes sociales suponen una "agresión frontal" a la soberanía vasca y la negación de un marco propio de relaciones laborales.

"La ciudadanía vasca padece la imposición de un marco estatal de decisión y de diálogo social, cuyo modelo es miméticamente trasladado a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, no respetando la realidad social, política, económica y sindical de Euskal Herria", han afirmado.

Las tres formaciones han criticado que el Gobierno español esté ejecutando "al pie de la letra" las exigencias "más intolerables" de los poderes bancarios a costa de la "ruina colectiva" y han afirmado que la banca privada es quien realmente gobierna el país.

En el acto han estado presentes Pello Urizar e Ikerne Badiola, de EA; Jone Goirizelaia y Niko Moreno, de la izquierda abertzale; y Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD