24-01-2011 / 15:00 h EFE

Así lo manifestó el diputado regional del grupo Socialista Domingo Fuentes, quien anunció que el PSC ha pedido por escrito en el Parlamento autonómico que se le remita una copia íntegra del documento que el Gobierno regional ha asegurado que ha firmado con la familia Chillida para reactivar el proyecto.

Domingo Fuentes recordó que el PSC siempre ha estado a favor de un proyecto artístico que potencialmente supone un valor añadido para Fuerteventura desde el punto de vista cultural, no sólo turístico, pero han pasado 18 años desde que Chillida visitó la isla por primera vez y 16 desde que el Gobierno canario declaró esta iniciativa de interés general.

En el camino ha habido "un cúmulo de errores y despropósitos" que han costado a la Comunidad Autónoma "la friolera" de 30 millones de euros, dijo el parlamentario por Fuerteventura, quien recordó que también en este tiempo han fallecido Chillida y el ingeniero que iba a realizar el monumento, Lorenzo Fernández-Ordóñez, y el Ejecutivo ha acumulado "un aluvión de sentencias condenatorias".

Al PSC el nuevo anuncio del Gobierno le produce "una absoluta indiferencia y desconfianza" y consideró "falsa" la idea de que el Ejecutivo vaya a proceder a constituir una fundación junto a la familia Chillida para desarrollar el proyecto.

"Lo que ha firmado el Gobierno, como mucho, es una declaración de intenciones, porque la situación sigue exactamente igual", advirtió Domingo Fuentes, quien se preguntó "qué va a pasar" con la empresa Proyecto Monumental de Tindaya, constituida por la sociedad pública Saturno y canteras Cabo Verde.

También cuestionó qué sucede con la unión temporal de empresas FCC-Necso, que se siguen considerando adjudicatarias de la obra, con los propietarios de los terrenos de Tindaya (que no han sido expropiados) y se preguntó qué empresa, en tiempos de crisis, está dispuesta a desembolsar 90 millones de euros para realizar el monumento.

A juicio del diputado socialista, otros interrogantes se refieren a la situación en que se encuentran los litigios judiciales abiertos y si es fiable la previsión de que, una vez edificado el monumento, éste recibirá 200.000 visitantes en 30 años y así se amortizará la inversión.

"Chillida explicó su idea como un monumento a la tolerancia, jamás como un arma para la confrontación política y para una trama de intereses ilícitos, justo lo que ha sucedido", lamentó Fuentes.

El caso de Tindaya ha sido uno de los más graves en la historia de la Comunidad Autónoma, una estafa auténtica a la memoria de Chillida y una farsa, aseguró el parlamentario, quien dijo que ha aumentado de forma vertiginosa el número de detractores al monumento en Fuerteventura, con un 26 por ciento de los residentes en la isla en contra.

La posición del PSC es la de "Chillida sí, Tindaya también, y más escándalos y pufos no", añadió Domingo Fuentes, quien reiteró que el Gobierno regional "sigue utilizando el proyecto con fines estrictamente electorales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD