29-07-2009 / 15:40 h EFE

La planta, situada junto al Parque Natural del Alto Tajo, fue inaugurada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola Renovables.

Es un proyecto de esta empresa que cuenta con la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento de Corduente, y concebido para la limpieza y la poda de alrededor de 26.000 toneladas de residuos forestales al año, procedentes de los montes de la zona, lo que contribuirá a evitar incendios y plagas.

Es la primera instalación del país que utiliza únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica, hecho que destacaron tanto Barreda como Galán.

Dará trabajo a dieciocho personas en la planta y a catorce en la trituración y traslado de la biomasa, además de otros 250 trabajadores de la Junta encargados de la limpieza de los montes.

El proyecto, que fue anunciado por Barreda después del incendio de 2005 en Guadalajara como una iniciativa más de desarrollo de esta comarca, se ha puesto en marcha tal y como estaba previsto a los dos años de empezar su planificación.

Tanto Galán como Barreda aludieron a la importancia de este proyecto como un elemento importante para la reactivación económica del Señorío de Molina de Aragón.

Barreda deseó que se genere en la zona un desarrollo sostenible, trabajo y bienestar.

Galán aludió a su finalidad medioambiental y de cuidado del ecosistema mediante el cuidado de sus montes y también a su fin de contribuir a consolidar Castilla-La Mancha como un referente en energías limpias en España y Europa.

Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola Ingeniería previos a la construcción fueron determinantes para la elección de Corduente, tanto por su proximidad a la materia prima, como por las buenas comunicaciones y la existencia de las líneas adecuadas para evacuar la electricidad.

La central de Corduente producirá la energía eléctrica necesaria para el abastecimiento de unos 14.000 habitantes, lo que equivale a toda la población del Señorío de Molina de Aragón.

También permitirá a Iberdrola Renovables avanzar en la investigación sobre la electricidad producida a través de la biomasa y llevar a cabo estudios en la planta sobre la evolución de la calidad del material almacenado y el aprovechamiento de las cenizas procedentes de la combustión de biomasa para su uso agrícola.

Iberdrola Renovables ha invertido hasta el momento en la región de Castilla-La Mancha en energías limpias más de 2.400 millones de euros.

Este proyecto, de 2 megavatios (MW), se suma a las otras fuentes de energía renovable que ya promueve la compañía en la región.

Al acto también han asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Corduente, Fernando Miguel; el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y el director de la compañía en España, Víctor Rodríguez.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD