11-01-2011 / 14:21 h EFE

La capital neoyorquina, que da titulo al libro, simboliza en un mismo plano el orden y el caos, el cielo y el infierno, la salvación y la condena del hombre moderno, según ha explicado hoy a Efe el escritor vallisoletano.

Engloba "las peores cosas de la civilización, pero también la posibilidad de salvación" a través de la sensibilidad política y cultural que a su juicio atesora la ciudad de los rascacielos, por lo que Nueva York constituye para Del Val "una relación de amor y de odio" de forma simultánea.

Orfeo, la figura mitológica que encarna el placer por la música y la poesía, actúa así como contrapunto de esa agitación que, en su opinión, provoca dentro del hombre una sociedad "capitalista y orgiástica" que le obliga al movimiento continuo, "cuando su estado natural, como decía Leopardi, es la inactividad".

Dos libros de versos componen este tercer poemario después de "Amanecer en Damasco" (2005) y "Espuma de alquitrán" (2009), el que da titulo al mismo, "Orfeo en Nuena York", de un verso más clásico y donde se alternan las composiciones largas y cortas, y "Prospect York", prosa lírica según la denominación del propio creador.

Fernando del Val, también ensayista y habitual colaborador del rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid", reivindica así la belleza en el sentido kantiano, entendida ésta como equilibrio, sinónimo de serenidad.

Dedicado a sus abuelos, con quienes tenía contraída "una deuda emocional", el poeta medita sobre las posibilidades que tiene el arte de trasladar al hombre "hasta las cotas más sagradas sin necesidad de pasar por la religión".

Precisamente, uno de los poemas -titulado "Sagradas escrituras"- asigna a las letras esa condición a través de la lectura de la obra de escritores como Cervantes, Shakespeare, Jaime Gil de Biedma y Antonio Gamoneda, a todos los cuelas cita en sus versos.

En la misma línea, Del Val menciona en sus poemas a León Felipe e incluso enhebra uno de ellos a través de citas líricas de Juan Ramón Jiménez, Bertold Brecht y Vicente Valero.

"Orfeo en Nueva York" será presentado pasado mañana durante un acto que se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y que contará con la participación del autor, a quien acompañarán el filósofo Tomás Vera y César Sanz, responsable de la editorial Difácil, en cuya colección de poesía también figuran los nombres de Zoé Valdés, José Manuel de la Huerga y Eduardo Fraile.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD