05-01-2011 / 15:30 h EFE

La nueva edición de CES, que se prolongará hasta el domingo, será la constatación del florecimiento de un mercado de tabletas que apenas se atisbaba a principio de 2010 y que creció rápidamente a lo largo del año pasado al amparo del exitoso iPad.

Los organizadores de la feria, Consumer Electronic Association (CEA), han calculado que alrededor de un centenar de modelos de esos dispositivos coparán el centro de convenciones de Las Vegas, desde la llamada Toshiba Tablet hasta el PlayBook de los creadores de BlackBerry, Research In Motion (RIM).

Una oferta en la que predominarán los prototipos equipados con sistema operativo Android de Google, y a la que se espera que se sumen novedades por parte de Microsoft, que aún está tomando posiciones en la batalla comercial de las tabletas.

Como otros años, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se encargará hoy de preinaugurar CES en un evento vespertino en el que desvelará las propuestas de su compañía para este año.

En 2010, Ballmer se adelantó en CES a la llegada del iPad y anunció una tableta fabricada por Hewlett-Packard (HP), con pantalla táctil multifunción y sistema operativo Windows, si bien ese aparato nunca vio la luz.

Un hueco que tratarán de subsanar ahora con dispositivos como el Eee Slate con Windows 7 que anunció el martes la compañía taiwanesa Asus y que saldrá a la venta este mes con un precio que ronda los 1.000 dólares (760 euros).

"Es la tableta más potente del mundo", dijo Jonney Shih, presidente de Asus, en la presentación de ese producto que es ligeramente más grande que el iPad, 12 pulgadas de pantalla frente a 10, y con el que pretenden disputarle la hegemonía a la famosa tableta de Apple.

Está previsto que los creadores del iPhone den a conocer próximamente, en un evento propio, una segunda versión del iPad con la que confían en seguir marcando la pauta en ese mercado.

Otro de los puntos de interés de CES será el sector de los televisores, donde todo apunta a que los sistemas para integrar internet en la televisión eclipsarán a los nuevos equipos para disfrutar del 3D en casa, una tecnología de tres dimensiones que ya funciona en más de 1 millón de hogares en EE.UU.

Fabricantes como Vizio, LG o Samsung mostrarán en la feria sus televisores con conexión a la red, campo en el que destacan Panasonic o Sony y en el que también proliferan dispositivos externos como Apple Tv, Revue (Google TV), Boxee Box o Roku, capaces de llevar la web a casi cualquier "caja tonta".

Es muy probable que Microsoft presente su propio aparato para ligar televisión e internet, que ya ha sido apodado en la prensa "Windows Tv", después de años intentando entrar en el lucrativo sector de la pequeña pantalla a través del ordenador.

No faltarán tampoco versiones actualizadas de teléfonos móviles inteligentes, así como multitud de periféricos para diferentes dispositivos electrónicos.

CES contará en esta edición con 2.700 expositores, algo menos de la mitad estadounidenses, y espera recibir más de 120.000 visitantes.

 
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