05-01-2011 / 14:20 h EFE

El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, ofreció hoy en una rueda de prensa nuevos detalles acerca de la operación, anunciada anoche, contra esta red que estaba dirigida por un marroquí miembro de AQMI desde los campos de esta organización terrorista en el norte de Mali.

Además, el ministro destacó que los servicios de seguridad hallaron tres arsenales con abundante armamento cerca de Amgala, al este del muro militar marroquí en el territorio del Sahara Occidental.

Entre las armas incautadas, se encontraron 30 rifles kalashnikov, tres ametralladoras, dos cohetes RPG, 66 cargadores de ametralladores y abundante munición.

Por otro lado, el ministro apuntó que la célula tiene vínculos con el extremismo en Europa y sus miembros son de diferentes nacionalidades.

Según Cherkaui, la red había preparado asaltos contra bancos e instituciones financieras en Casablanca y Rabat para conseguir los fondos necesarios para sus acciones.

Entre los planes de la red estaba también atentar con coches bomba contra objetivos en Marruecos, principalmente las fuerzas de seguridad.

"La célula trabajaba para reconstruir un grupo terrorista ya desarticulado, por encargo de un miembro de AQMI", señaló en la rueda de prensa Cherkaui.

Asimismo, habían planificado enviar a miembros de esta red a los campos de entrenamiento de AQMI en Mali, para volver desde allí a Marruecos para cometer atentados.

Cuatro de los integrantes de la banda fueron arrestados en la localidad marroquí Figuig, junto a la frontera con Argelia, señaló Cherkaui, quien no ofreció más detalles acerca del resto de detenciones.

El lugar donde se hallaron los arsenales, Amgala, se encuentra en el territorio del Sahara Occidental al este del muro de separación, una zona denominada por el Frente Polisario como "territorio liberado", y considerada por Rabat como "zona tampón".

Este oasis fue el escenario de algunas de las principales batallas entre Marruecos y el Polisario en la guerra por el control del Sahara Occidental (1976-1991).

El Gobierno marroquí va a fletar un avión militar Hércules para desplazar a la prensa hasta los lugares donde se localizaron los arsenales de la supuesta red terrorista.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD