03-01-2011 / 13:30 h EFE

El escrito ha sido presentado esta mañana en el registro de la Dirección General de Trabajo en Murcia y viene firmado por los secretarios confederales de ambos sindicatos, teniendo dos meses de plazo el Consejo de Ministros para aprobar esta solicitud.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer esta solicitud pues la ley autonómica "incide en el sistema de negociación colectiva al llevar a cabo una reordenación completa del sistema mediante su derogación directa y la fijación unilateral y directa de las condiciones de trabajo".

La ley autonómica ha derogado pactos y acuerdos firmados con los sindicatos desde el año 1998 y convenios colectivos en el ámbito del personal laboral "incidiendo de lleno en la materia relativa a la legislación laboral, cuya competencia corresponde al Estado", según el artículo 149.1.7ª de la Constitución.

En la solicitud al Gobierno central también se hace referencia a la falta de competencia autonómica para la fijación unilateral de las condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario sin haber negociado previamente las nuevas condiciones laborales de los 55.000 funcionarios murcianos.

El dirigente ugetista ha afirmado que no existe una alteración sustancial de las condiciones económicas que justifique la citada ley, mientras que Bueno ha apuntado que el gobierno autonómico ha invocado la desviación del objetivo de déficit público "sin justificar ni razonar" la incidencia que supondrá la ley aprobada.

Jiménez ha calculado en 137.500 horas semanales las que el gobierno regional reduce en cuanto a gasto, con la consiguiente repercusión para el personal interino o temporal, y Bueno estima que 1.500 puestos de trabajo se verían afectados con la ley en materias como sanidad y educación.

Los sindicatos continuarán con su calendario de movilizaciones y así mañana a las 18 horas ha convocado a los empleados públicos a que participen en una nueva marcha frente a la Consejería de Economía que partirá desde la plaza de la Fuensanta.

Daniel Bueno auguró un deterioro de los servicios públicos como consecuencia de la ley, "lo que afectará a la ciudadanía", y dijo que Murcia es "como la casa de paja de los tres cerditos del cuento, que se la lleva el viento desfavorable de la crisis".

Los dirigentes sindicales no han tenido ningún acercamiento del consejo de gobierno, y advirtieron que solo se sentarán a negociar si se da una rectificación, al tiempo que lamentaron que todo se quede en "la anécdota del huevo", en referencia a la presencia de las movilizaciones en la puerta del edificio donde vive Ramón Luis Valcárcel.

Preguntado por la proposición del PP para que el Gobierno central pague una deuda histórica, Jiménez respondió que hace años ya existía tal deuda y que nada tiene que ver con la ley aprobada, mientras que Bueno apuntó que la citada deuda proviene de un modelo de financiación aprobado por ese partido y que suponía no revisar los incrementos de población.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD