28-12-2010 / 12:10 h EFE

Así la afirma en un comunicado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, para quien esta medida afectará a millones de hogares y de pymes "que no tienen otra alternativa desde que entró en vigor la falsa liberalización del mercado energético".

Para IU, el Gobierno "debe rectificar la subida y atender a las necesidades sociales antes que a las cuentas de resultados de las grandes empresas eléctricas que siguen obteniendo importantes beneficios, aún en tiempos de crisi".

Así, explica que entre enero y septiembre de 2010, Iberdrola ganó 179 millones de euros y Gas Natural Fenosa y Endesa 1.117 y 2.722 millones de euros, respectivamente.

Para el coordinador regional de IU, "se trata de una más de las continuas agresiones a las maltrechas economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro, la precariedad laboral y la imposibilidad de llevar ingreso alguno a sus hogares".

Martínez denuncia las consecuencias de la "falsa liberalización" del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno socialista, ante el "agrado y la connivencia" del PP.

Sua efectos principales han sido el "constante y desproporcionado aumento de la factura de la luz para las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola y ganadero", dice.

"Esta liberalización ha servido para poco, ya que no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad", afirma.

Izquierda Unida reclama un 'Pacto Social' para definir la política energética en nuestro país y propone para ello debatir sobre la conveniencia de "recuperar el control público sobre un elemento estratégico como es el energético".

También propone dialogar sobre la modificación del mix energético español para que aparezca "claramente establecido" el calendario de cierre de las centrales nucleares, el incremento de la presencia de las energías renovables, garantizar la reserva estratégica necesaria de carbón nacional y desarrollar tarifas "con criterios de progresividad y tarifas sociales".

"Es necesario acabar con la dependencia energética y caminar hacía un modelo sostenible que cumpla los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", concluye.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD