17-12-2010 / 15:40 h EFE

De Gispert ha explicado que el Parlament está "a la espera" de ver cómo se hará esta modificación, pero prevé poder aprobarla en el primer pleno de 2011, de forma que Ciutadans y Solidaritat Catalana per la Independència (SI), los dos únicos integrantes del grupo mixto, podrían comenzar la IX legislatura con unas nuevas reglas.

La presidenta del Parlament ha confirmado que, de cara al debate de investidura del próximo lunes, ha previsto prescindir excepcionalmente de lo que establece el reglamento y distribuir el tiempo "de forma similar" entre los líderes de ambos partidos ya que, aunque SI tiene un diputado más, Ciutadans obtuvo más votos.

"En diferentes momentos y en otras cámaras, han tenido en cuenta las dos cosas", ha subrayado De Gispert, que ha avanzado que será "flexible" también con el tiempo de los turnos de palabra en esta primera sesión: "Si necesitan algún minuto más, no pondré ningún problema", ha manifestado.

El artículo del reglamento de la cámara catalana que debe modificarse es el 24.2, que especifica que, en el caso de que varias formaciones políticas convivan en el grupo mixto, las decisiones se tomarán en función de la representación parlamentaria de cada uno.

Así, el partido que lidera Joan Laporta, con cuatro escaños, tendría potestad para proponer sus propias leyes y no dejar progresar las de los tres diputados de Ciutadans que, en las antípodas políticas de SI, podrían ver salir del grupo mixto una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña, como propone SI.

Por su lado, los líderes del PSC y del PPC se han reunido esta mañana con De Gispert y han descartado ceder a Ciutadans un diputado cada uno para que la formación que lidera Albert Rivera pueda disponer de grupo propio, tras lo que han dado por hecho que es necesario modificar este aspecto de la normativa del hemiciclo.

Mientras que los populares han apostado por un cambio del reglamento, los socialistas lo han dejado en manos de los servicios jurídicos de la cámara catalana y no han visto necesario cambiar el reglamento si una interpretación de la Mesa es suficiente, algo que parece poco probable tras las declaraciones posteriores de la presidenta de la cámara.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, ha sostenido que la propuesta sale de un pacto de Núria de Gispert con el resto de miembros de la Mesa: "Que yo sepa, no es una propuesta que emane de un grupo parlamentario concreto, sino que sale de la Mesa del Parlament", ha explicado Nadal.

Mientras, el PPC ha hecho suya la iniciativa y su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha abogado por un cambio en el reglamento para que el grupo mixto deje de ser el de los "tránsfugas" y funcione de forma similar al grupo mixto del Congreso de los Diputados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD